17 / septiembre / 2021 | 04:10 hrs.

Van 50 quejas por negocios sin medidas sanitarias

En dos días, registran 40 inconformidades de clientes; situación es crítica: Canacope

Van 50 quejas por negocios sin medidas sanitarias
Foto: Archivo
Cartera 24/07/2021 04:31 Marittza Navarro Actualizada 09:43

En dos días, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) recibió quejas contra 40 establecimientos que ya no aplican protocolos sanitarios contra el Covid-19, informó el presidente del organismo, Sergio Martínez de León.

Reconoció que algunos comerciantes están siendo irresponsables, por lo que hizo un llamado a no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria.

El número de quejas recibidas son alarma para el sector, pues a eso hay que sumar la cifra negra, aseguró.

Dijo que el miércoles pasado había 10 quejas de clientes que señalaban que no había medidas sanitarias en algunos establecimientos; dos días después, se elevaron a 50.

Las inconformidades corresponden a comercios ubicados en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Amealco.

“Van 50 quejas, es gravísimo porque le estamos echando la culpa a la gente, pero también nosotros como comerciantes nos estamos relajando”.

En caso de un retroceso, explicó que hay mil establecimientos en riesgo de quiebra, lo que significaría la pérdida de 2 mil empleos.

Calificó como urgente el llamado a retomar las medidas debido a la tercera ola de la pandemia, que no sólo significa un nuevo riesgo a la salud, sino el retroceso en la reactivación.

“Es increíble que con todo lo que ya hemos ganado con el Escenario A haya comerciantes irresponsables que no sigan las medidas. Es una irresponsabilidad brutal y por ellos pueden pagar muchísimos comerciantes; estoy molesto, muy inquieto porque un Escenario B sería catastrófico”, mencionó.

Entre los giros que han incumplido, dijo, están tiendas de conveniencia y fondas, sitios en donde ya no se mide la temperatura o no hay gel.

Aclaró que el gobierno no les ha externado alguna intención de modificar los lineamientos de riesgo, aunque consideró que si se retrocede no será responsabilidad gubernamental, sino de aquellos que ya no aplican medidas sanitarias.

Comentarios