El Sindicato Transformación Sindical informó que obtuvo un fallo histórico de parte del Juzgado Laboral de Querétaro, con una sentencia condenatoria para la empresa Unique Fabricating de México, respecto al juicio de denegación de derechos laborales, libre sindicación y negociación colectiva, con el expediente 15/2020-CL.

El secretario general del sindicato, Eduardo Castillo, aseguró que se trata de una resolución histórica en el país. Uno de los puntos señala que se reconozca a este sindicato como una organización sindical en la empresa.

“Es una resolución histórica, nunca antes vista a nivel nacional, donde un juez laboral condena a una empresa, en este caso a Unique Fabricating de México a varios puntos importantes. El primero, que se nos reconozca como una organización sindical dentro de las instalaciones de la empresa”, explicó.

El segundo punto indica que se giren exhortos a los directivos, trabajadores de confianza y de administración para que no se involucren en el activismo sindical ni tampoco a favorecer a ninguna organización sindical.

Un tercer punto señala que un actuario del Juzgado Primero Laboral del Poder Judicial del Estado de Querétaro será testigo de que se permita el acceso del sindicato a la empresa.

“Es uno de los más importante, que un actuario adscrito a este tribunal laboral sea el testigo de que se pueda permitir el acceso por parte de nuestra organización sindical dentro de las instalaciones de la empresa en un tiempo considerable, para promover la afiliación de nuestros compañeros y la representación legal y certera a cada uno de ellos”, explicó.

Eduardo Castillo manifestó que uno de los puntos complejos está relacionado con que se plantearon las pláticas de una funcionaria estatal, de la Secretaría del Trabajo, con trabajadores; lo cual, dijo, es una prueba de que existió denegación de derechos en contra del sindicato y de los trabajadores sindicalizados, al presuntamente ir en contra de la reforma laboral del 2019.

Cabe recordar que este conflicto laboral es uno de los puntos señalados en la activación del mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la presunta denegación de derechos laborales en Unique Fabricating, empresa ubicada en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS