15 / septiembre / 2021 | 18:48 hrs.

Tortilleros frenan precios; rechazan cobrar más de 20 pesos el kilo

Alza en el precio del maíz la está asumiendo el sector, asegura Canaco. Se trabaja con la Profeco para evitar abusos, dice

Tortilleros frenan precios; rechazan cobrar más de 20 pesos el kilo
Foto: Cuartoscuro
Cartera 28/07/2021 20:31 Montserrat Márquez Actualizada 20:32

A pesar del incremento en los precios del maíz, las tortillerías están haciendo lo necesario para contener los costos y que no rebase los 20 pesos, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo.

Recordó que durante la primera quincena de julio el proceso de inflación impactó en productos base como el maíz, con alzas de hasta 11%.

“[Comercios del] sector de la masa y tortilla que tenemos afiliados a la Cámara de Comercio están haciendo el esfuerzo para contener el precio en lo que está normado y no pase de 20 pesos”, subrayó.

Agregó que trabajan de forma coordinada con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para brindar asesorías a los negocios y en caso que exista alguna queja llegar a una conciliación encaminada a regular cualquier inconsistencia.

“Este tipo de contención los negocios lo están absorbiendo a partir de los costos propios para no generar un precio irregular y no mermar al consumo, sobre todo, se sabe que las tortillas son los principales insumos para muchas de las cadenas básicas como hoteles, restaurantes y tiendas de conveniencia”, especificó.

Dijo que esperan que no haya una afectación por la inflación, a nivel nacional, también por el alza del gas y combustibles.

“Esperamos que se regule y normalice a la baja el precio de la tortilla porque se podría disparar. En la segunda quincena de julio los [productos] que más alzas han tenido son el gas, tomate y cebolla”, explicó.

Camacho Arredondo subrayó que el impacto está obligando a los negocios a resistir para que al consumidor final adquiera los productos sin tanto incremento, con lo que se apoya la reactivación económica.

Afiliadas a la Canaco, agregó, hay alrededor de 350 tortillerías que hacen lo posible para no afectar la economía de las familias queretanas.

Enfatizó que, para lograr una reactivación económica más acelerada es necesaria la corresponsabilidad de todos, tanto de los locatarios como de la sociedad.

Por eso, insistió, harán lo necesario para impulsar el comercio local y que las ventas no se vengan abajo como cuando se presentaron los picos más altos de la pandemia.

Consumidores.

Habitantes de colonias del norponiente de la ciudad aseguraron que el precio de la tortilla se ha mantenido en los últimos meses, pues los establecimientos ubicados en avenidas como La Luz, en la delegación Félix Osores, el precio no se ha movido de los 20 pesos.

Laura Figueroa, consumidora frecuente comentó que casi todos los días compra el alimento “en mi casa se come tortilla todos los días, y ya tiene rato que el precio no pasa de los 19 o 20 pesos, si trae su servilleta no le cobran el papel”.

Sin embargo, considera que al registrarse una alza en los precios de la canasta básica, el aumento en el precio de la tortilla no tarda en notarse.

Comentarios