Todo es más caro; inflación anual llegó a 7.2% en la capital de Querétaro, informa Inegi | Querétaro

Todo es más caro; inflación anual llegó a 7.2% en la capital de Querétaro, informa Inegi

Dato es de primera mitad de septiembre, destaca; aceite, el que más encareció

Todo es más caro; inflación anual llegó a 7.2% en la capital de Querétaro, informa Inegi

Todo es más caro; inflación anual llegó a 7.2% en la capital de Querétaro, informa Inegi Foto: Archivo

Cartera 23/09/2022 06:44 Estrella Pérez Actualizada 06:44

En la primera quincena de septiembre, la inflación general anual fue de 7.2% en la ciudad de  Querétaro, expone el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, se colocó entre las tres ciudades con “menor variación quincenal en inflación por debajo del promedio nacional”,  con un aumento en este  lapso de 0.24% hasta  la primera mitad de reptiembre; Tlaxcala, Tlaxcala, tuvo un incremento de 0.25; y Chetumal, QR., de 0.26, expone.

Inflación en los alimentos en Querétaro 

En la primera quincena de septiembre la inflación anual de alimentos fue de 12.41%.

Los aceites y las grasas comestibles registran el aumento de precios más elevado, a la primera quincena de septiembre: un 24.35% anual. 

Además, los precios de la leche y sus derivados, así como  el huevo, reportaron una inflación anual de 16.90%.

Por tipo de alimento, el pan, las tortillas y los cereales registraron una inflación de 15.30%, en la primera mitad del mes, en relación con el mismo lapso del año pasado.

Los pescados y los mariscos registran una inflación anual de 13.85%, mientras que las carnes en general registran  una alza de 12.63%.

Las frutas y las hortalizas tuvieron un aumento  anual de 9.92%. La azúcar, el café y los refrescos envasados reportaron en conjunto una elevación que llegó al  5.22%.

Para el rubro que aglomera otros alimentos, la inflación anual llegó a 10.03%, en este apartado se consideran condimentos, chocolates y golosinas, comida cocinada fuera de casa, como son la barbacoa, birria y carnitas, etcétera.

Por segmento

El segmento de alimentos, bebidas y tabaco reporta una inflación anual de 11.66% en el estado, uno de los rubros de productos con mayor alza.
En el apartado de otros servicios, que consideran los precios en los restaurantes, bares y negocios similares, así como los servicios profesionales y los servicios diversos, la inflación anual llegó a 10.56% en la primera mitad del mes. 

Comentarios