20 / septiembre / 2021 | 11:24 hrs.

Texcoco suma apoyos

Aerolíneas de Estados Unidos piden dar respaldo a construcción del NAIM

Texcoco suma apoyos
Foto: Archivo
Cartera 24/10/2018 08:51 Sara Cantera Actualizada 08:51

Airlines for America (A4A), asociación que integra a varias aerolíneas estadounidenses, le envió una carta al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, donde manifiestan su apoyo a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. La misiva fechada el lunes 22 de octubre expone por qué la construcción del NAIM es necesaria.

“Es vital para el desarrollo de la aviación en México, contribuyendo al crecimiento económico futuro y generando nuevos empleos y oportunidades.

“Sin el nuevo aeropuerto, México podría perder más de 20 millones de nuevos pasajeros hacia 2035”, indica la carta firmada por Nicholas E. Calio, presidente y director ejecutivo de A4A.

La asociación integra a Alaska Airlines, American Airlines, Atlas Air, FedEx, Hawaiian Airlines, Jet Blue, Southwest, United Airlines, UPS y Air Canada.

La asociación dijo que el NAIM generará un importante valor económico para México y otros países. “Es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo, el comercio y los ingresos que ambos países disfrutan por  la  demanda de transporte aéreo”.

El año pasado, 26 aerolíneas estadounidenses y mexicanas transportaron 7.9 millones de pasajeros y 189 mil toneladas de carga entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y EU.

Las aerolíneas estadounidenses tienen 45% de participación en el transporte de pasajeros internacionales en el país, mientras que las mexicanas tienen 35% de ese mercado, según  la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

American Airlines es la aerolínea con mayor tráfico de pasajeros entre México y EU, con 3 millones 462 mil 738 viajeros de enero a agosto, seguida de United Airlines, con 3 millones 246 mil 568.

Southwest Airlines transportó a un millón 657 mil 38 pasajeros, en el mismo periodo; Alaska Airlines, un millón 277 mil 437; Jet Blue, 580 mil 177, y Air Canada, 734 mil 666. Entre las aerolíneas dedicadas al servicio de paquetería, FedEx transportó 48 millones 729 mil kilos de enero a agosto; UPS, 25 millones 760 mil, y Atlas Air, 8 millones 813.

De esta manera, A4A se une a otras asociaciones que han manifestado su apoyo a la construcción del NAIM en Texcoco como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Canaero, la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y El Caribe (ALTA), Air Canada y Air France.

Pilotos respaldan el NAIM.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) afirmó que el NAIM en Texcoco es la opción más viable, porque tiene las mejores condiciones técnico-aeronáuticas posibles.

Los pilotos informaron que es imperante la construcción de un nuevo aeropuerto que responda a la creciente demanda del sector, pero subrayaron que el proyecto debe cumplir con  seguridad, conectividad y eficiencia.

 

arq

Comentarios