En la primera quincena de enero, la gasolina de bajo octanaje reportó una inflación anual de 5.02% en el estado, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del Inegi.

Sin embargo, el aumento quincenal fue de 0.98% en relación con la segunda quincena de diciembre de 2022, porcentaje que estuvo por encima del incremento quincenal de 0.65% que tuvo el mismo producto a nivel nacional.

Para la gasolina de alto octanaje, la inflación anual en la primera mitad de enero fue 4.78%, ligeramente menor que el aumento de la de bajo octanaje; además tuvo una variación quincenal de 0.55%.

En ambos tipos, el aumento anual estuvo por debajo de la inflación general anual, que en el estado llegó a 6.80% en la primera quincena de enero, según indicadores del Inegi.

Sin embargo, respecto a la inflación quincenal, ambas gasolinas tuvieron un alza superior a la inflación general del estado que fue de 0.28% en relación con la quincena previa, mientras en la gasolina de bajo octanaje el aumento fue de 0.98% y en la de alto octanaje llegó a 0.55% quincenal.

A nivel nacional, en la primera mitad de enero la gasolina de bajo octanaje se posicionó como uno de los productos con mayores incrementos, con una variación quincenal de 0.65%, en el cual Querétaro tuvo un incremento mayor (0.98%), señalan los últimos resultados del INPC.

Hasta diciembre de 2022, el precio promedio del combustible en el estado cerró con costos inferiores que el promedio nacional. El litro de gasolina de bajo octanaje rondó los 20.87 pesos en Querétaro; cifra inferior que el promedio nacional de 21.50 pesos.

El precio promedio de la gasolina premium fue 23.22 pesos también en la entidad, lo que estuvo por debajo del promedio nacional de 23.90. El precio promedio mensual del diesel fue 23.25 pesos en diciembre a nivel estatal, que también fue menor que el promedio nacional de 23.66 pesos por litro al finalizar 2022.

Google News