Sobresale la capital por alto desempeño financiero

Municipio de Querétaro obtuvo 82 puntos: reporte de Aregional
Sobresale la capital por alto desempeño financiero
Foto: Archivo. El Universal
27/02/2020
07:39
Montserrat Márquez
-A +A

El municipio de Querétaro es el único entre las capitales estatales que presenta una puntuación alta en su desempeño financiero, revela el reporte del Índice de Viabilidad Financiera Municipal (IVFM) 2019, que publica Aregional.

Asimismo, el reporte detalla que 24 ciudades capitales obtuvieron una calificación reprobatoria.

El principal objetivo del IVFM 2019 es evaluar las prácticas seguidas por los gobiernos en la administración de sus finanzas públicas. En esta novena edición se evaluaron 60 municipios ubicados en 31 estados del país (no se incluye la Ciudad de México).

El índice resume los resultados de los gobiernos municipales en lo relativo a su autonomía financiera, su fortaleza tributaria, la carga administrativa que tienen, su generación de ahorro interno y su grado de endeudamiento, entre otros importantes indicadores, permitiendo obtener un panorama global de la sustentabilidad financiera de cada municipio analizado.

Dentro de la muestra evaluada, 31 de estos municipios son capitales estatales, los cuales son los más representativos en cada una de las entidades federativas a las que pertenecen, debido a que cuentan con la mayor población de sus respectivos estados, además de ser los que concentran la mayor actividad económica de los mismos y ser sedes de los poderes estatales.

Únicamente el municipio de Querétaro capital obtuvo un puntaje alto, con 82 puntos, muy superior a la media del total de las capitales analizadas que fue de 44.3 puntos. Por otro lado, los municipios de Tepic, Nayarit; Centro (Villahermosa), Tabasco, y La Paz, en Baja California Sur fueron los municipios que obtuvieron las calificaciones más bajas con una evaluación de 26.4, 26.3 y 25.5 puntos, respectivamente.

Las características principales de Querétaro con respecto a la generación de ingresos propios son las siguientes: tiene gran fortaleza de la recaudación local, para lo cual estableció programas de modernización y actualización de valores catastrales.

También, a decir de Aregional, Querétaro implementó acciones para incrementar los ingresos propios, aumentando la fiscalización y se implementaron tarifas progresivas diferenciadas, de acuerdo a la capacidad de pago del contribuyente, para el cobro del impuesto predial.

En general, dice el reporte, la economía del municipio de Querétaro está basada en los sectores manufacturero y aeroespacial.

En relación a la administración de sus gastos y ahorro interno, se debe destacar la reducción en el ritmo de crecimiento del gasto operacional, para lo cual se implementaron principios de austeridad y acciones para controlar estos egresos.

Además se mantienen niveles adecuados y crecientes de Ahorro Interno (AI) que le brindan buena flexibilidad financiera; también se destacó que el municipio capitalino canceló todo su endeudamiento desde el año 2017.

Comentarios