Sigue a la baja el sector automotriz

Proyecciones, con 10% menos de lo esperado, dice líder del clúster. Falta de semiconductores, entre las causas

Sigue a la baja el sector automotriz
Foto: Archivo
Cartera 24/10/2021 10:31 Sirse Rosas Actualizada 10:31

La industria automotriz en Querétaro se encuentra 10% por debajo de la planeación que se tenía para el cierre de este año, entre otros factores, debido al desabasto de semiconductores, el aumento en insumos y  otras problemáticas que han incidido en el desempeño del sector, comentó el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor. 

“Hoy en día nos encontramos 10% abajo de lo pronosticado para este año con respecto a la proyección que se tenía en diciembre 2020, y la previsión que tiene para 2022 sigue siendo con números con una tendencia a la baja, hasta 2023 se está esperando que se vuelvan a repuntar los volúmenes de producción que había en las plantas [previo a la pandemia], no es un tema de Querétaro, no es un tema de México, no es el tema de América, es un tema global”, destacó.

Cabe recordar que, de acuerdo a datos de las empresas del clúster, el 40% de las compañías tenían planeado crecer a doble dígito en este año; además de que en 2020 aproximadamente el 60% de las empresas terminaron con un cumplimiento de entre el 75% y el 90% de su producción y la intención era incrementar esos porcentajes.

Refirió que la situación continúa siendo delicada y se siguen haciendo ajustes a las proyecciones, pues “idealmente” se tenía planeado recuperar durante el segundo semestre del año lo que se dejó de producir en los primeros seis meses de 2021; sin embargo, es una meta que no se podrá cumplir.

“Además la proyección que se tiene es de una caída de manera global, más del 10% de la producción de vehículos se vio afectada físicamente por el tema de semiconductores, es decir, más de 10 millones y medio de autos se van a dejar de producir en el mundo por el tema de semiconductores”, dijo.

En Querétaro, esta afectación representa hasta el 30% de la producción, pues las armadoras le han dado prioridad en la elaboración, por un lado, a los vehículos de mayor demanda y por otro, a los autos que les representan un mayor beneficio en utilidad, lo que está haciendo que las empresas de autopartes muestran variaciones drásticas en su producción. 

“Tenemos empresas que traen caídas en sus producciones del 30% en Querétaro, y [otras] que van con un 5% arriba de sus previsiones de venta;  por un lado estamos teniendo una caída de la demanda; por otro, problemas en la proveeduría no nada más de semiconductores, en general la cadena logística está colapsada a nivel mundial, llámese costo de contenedores, barcos, transporte terrestre; todo eso nos termina afectando a todas las empresas del sector, además de los incrementos que tenemos en los precios de nuestros insumos”, dijo.

Esta situación, dijo, está provocando que las empresas del sector  le apuesten a la innovación, a la eficiencia y a la flexibilidad para responder a estos movimientos en el mercado.

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