Más Información
El sector de la construcción mantiene su proyección de crecimiento de 10% para este año, que permeará en el 90% de las empresas constructoras en la entidad, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.
“Mantenemos ese pronóstico de un crecimiento del 10%, con el interés de que toda la cadena productiva también sea beneficiada, ahorita con la intención de que ese 10% se represente cuando menos en el 90% de todas las empresas constructoras del estado, lo cual pudiera ser muy bueno porque no solamente es la parte pública sino la parte privada, posiblemente ese 10% que no fue beneficiado a lo mejor se mantuvo”, precisó.
Esta dispersión del crecimiento, abundó, se vio impulsado tanto por la inversión proveniente de la iniciativa privada como de la inversión pública, en el último rubro; adelantó que la CMIC trabajará con sus agremiados para que comiencen a crear su catálogo de precios base con los que solicitarán el recurso a finanzas, en caso de participar en las licitaciones públicas, para que no “queden bajos”.
“Nos ha llegado a pasar que queda bajo el recurso y las empresas que meten su propuesta, en el momento en que sale el recurso, la licitación queda por arriba y se puede incluso llegar a que no se otorgue la obra y se vuelva a mandar a licitación o simplemente a lo mejor se tengan que dar precios muy por abajo de lo real”, indicó.
Se capacitará a las empresas para que sepan proyectar su catálogo de precios para que puedan obtener un beneficio real al ejecutar obra pública y garantizar la calidad de las obras.
Lo anterior, al estimar que el próximo año se verán comprometidos los recursos públicos ante los cambios de gobiernos municipales y federal, mientras que en el estado se tendrá que esperar a ver cómo se manejarán los recursos.
“Tendríamos una opinión reservada respecto a la cantidad de recursos públicos que se puedan ejecutar el año que viene con respecto tanto a las obras estatales, municipales y federales. Los federales nuestro pronóstico sí es muy similar al que hemos tenido siempre, sabemos que son muy limitados y no creo que el próximo año vaya a venir con mayores recursos”.
Entre las principales obras públicas en las que el sector constructor en Querétaro prevé participar están el proyecto energético del gobierno estatal que planea construir dos subestaciones y 19 centros de carga.
“Una obra importante son todas las obras de energía que se van a erogar a través de la Agencia Estatal de Energía que es con la que nosotros estaríamos visualizando como obras importantes para el siguiente año. Desde luego la consolidación del Acueducto III y vamos a tener también en vista el carril confinado para el transporte público sobre Bernardo Quintana”, declaró.
En cuanto a nivel municipal, el dirigente gremial señaló que el escenario es incierto ya que, ante el cambio de gobierno, podría acelerarse la aplicación de los recursos durante los primeros meses del año o bien, mantener la estrategia similar a la que se registró este año.