"Se han concretado 24 proyectos por 15 mmdp": Del Prete

Representa 70% de los logros de 2018, confía en superar expectativas
"Se han concretado 24 proyectos por 15 mmdp": Del Prete
Foto: Especial
12/10/2019
10:31
Domingo Valdez
-A +A

En Querétaro se han concretado 24 proyectos de inversión por un monto de 15 mil millones de pesos, informó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, esto es un 70% de los logros de 2018, por lo que se estima se superará el número de proyectos

Dijo que la atracción de inversión se genera a partir de las condiciones de seguridad, desarrollo económico y de capital humano capacitado; el año pasado se cerró con 33 proyectos de inversión y hasta el momento van 24 concretados.

“Este año el número de proyectos llevamos prácticamente el 70% es posible que sobrepasemos la meta, son casi 15 mil millones de pesos, principalmente en el automotriz, aeroespacial y electrodomésticos”, expresó.

Para lograr estos resultados se tienen diversas estrategias que abonan a promocionar al estado de Querétaro, como los encuentros de negocios en donde se logra un escaparate para la promoción.

Del Prete encabezó el anuncio del Foro T-MEC 2019, que se celebrará el 31 de octubre y 1 de noviembre; se prevé una derrama económica de 2 mil 500 millones de dólares.

El foro contará con empresarios expertos en comercio exterior y de la industria automotriz, de cara al nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Destacó que el esquema del foro permitirá acelerar la incorporación de las empresas locales y regionales a las cadenas de valor de la industria, ya que las citas de negocios elevarán el contenido regional con certeza del cumplimiento de las nuevas reglas de operación. En este encuentro participarán 350 empresas de 16 estados, con una meta de mil 200 citas de negocio para fortalecer al sector automotriz, área que aporta más de 65 mil empleos formales.

“En el último año hemos llevado a cabo más de 10 mil citas de negocios en diferentes encuentros de vinculación, esto es un ejemplo de cómo desde la Sedesu vinculamos a la oferta con la demanda, lo que nos interesa es que la demanda encuentre quién la compre, con estas citas hemos generado una derrama de más de 5 mil millones de pesos”, señaló Del Prete.

El foro tiene tendencia a la capacitación, habrá ponentes muy importantes guiados al comercio exterior y las reglas que van a regir a partir del nuevo tratado. Además de las citas de negocios y la exposición comercial, se brindarán conferencias y talleres donde las empresas se capacitarán sobre comercio exterior, facilitación comercial, aspectos legales e impactos laborales del TMEC, y retos del e-commerce.

René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria en México (Capim), explicó que la renegociación del tratado abre una ventana de nuevas oportunidades para la cadena de proveeduría, pero también una serie de retos, porque las empresas deberán de cumplir con los requerimientos que implica la entrada en vigor del tratado en el 2020.

Para este foro, Capim desarrolló un nuevo modelo de encuentro de negocios denominado de nueva generación, a través del cual se vincula una demanda de compra con una oferta ya identificada, atravesando un proceso de revisión del departamento de compra de las grandes industrias.

 

 

 

En este sentido los dos principales objetivos del foro son: que las grandes empresas localicen proveedores instalados en México; y, segundo, contribuir con la capacitación del empresario en los temas especializados que requiere para conocer de primera mano los impactos del tratado, desde el cambio de las reglas de origen, aspectos fiscales, impactos laborales, hasta programas anticorrupción y de cumplimiento, entre otros.

Comentarios