En el estado cada vez son más recurrentes los apagones de luz, de hasta media hora o más, afirma el presidente de Coparmex Querétaro, Jorge Camacho, esto por falta de inversión en infraestructura y mantenimiento del gobierno federal en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hay un tema en el país de transmisión, distribución o de generación, que no se ha invertido y cuando inició el sexenio el apagón promedio en el país era de dos minutos, hoy es de 13 minutos”, dijo.

Destacó que en el sureste del país los apagones duran hasta 12 horas. Además, en la entidad queretana ya es cada vez más recurrente este tipo de faltas de energía.

“Eso es provocado por la CFE: cuando se satura el sistema empiezan a hacer cortes de luz para controlar la demanda, y evitar se caiga el sistema”, explicó.

Reiteró que en los últimos siete años no se ha invertido un peso en la red de distribución y transmisión.

Uno de los ejemplos, recordó, fue lo sucedido en la subestación de Juriquilla, en la que de acuerdo con la CFE se debió a un acto de vandalismo, sin embargo, autoridades expresaron que podría obedecer a un tema de falta de mantenimiento.

Este hecho se registró a principios de noviembre y de acuerdo con Protección Civil el incendió fue ocasionado por un transformador.

Google News