Se crearon cerca de 5 mil nuevos empleos en Querétaro, durante el último mes | Querétaro

Se crearon cerca de 5 mil nuevos empleos en Querétaro, durante el último mes

Cifra representa un alza de 468% más de plazas de las logradas en el mismo periodo de 2021: IMSS; estado, lugar 9 de mayor crecimiento en el rubro

Se crearon cerca de 5 mil nuevos empleos en Querétaro, durante el último mes

Se crearon cerca de 5 mil nuevos empleos en Querétaro, durante el último mes Foto: Archivo

Cartera 07/06/2022 07:03 Francisco Flores Actualizada 07:03

El mercado laboral de Querétaro dejó atras los efectos negativos de la pandemia, situación que se refleja en los casi cinco mil empleos que se crearon en mayo pasado,  un incremento del 468% frente a lo que se dio en el mismo mes de 2021.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante mayo  se crearon 4 mil 935 nuevos empleos, cifra que equivale a un incremento del 468%, en comparación con mayo de 2021, mes en el que únicamente se dieron 869 contrataciones.

Mientras que en el acumulado que va de enero a mayo de este año, dice el IMSS, se crearon 23 mil 152 nuevos empleos, un incremento del 15% frente a lo que se dio en los primeros cinco meses de 2021, comentó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

“Al comparar el acumulado de enero-mayo de 2021 contra el acumulado de mayo de 2022, este año tenemos un 15% más de empleo, es una cifra muy positiva, “situación que se da por las condiciones que está viviendo el estado en cuestión de certeza jurídica, seguridad y competitividad”, explicó.

Entrevistado por EL UNIVERSAL Querétaro sobre las cifras que publicó este lunes el IMSS, el funcionario estatal dijo que en materia de generación de empleos se ha tenido “una gran participación de parte de los emprendedores porque son ellos quienes generan los empleos” en la entidad.

También destacó que la atracción de nuevos proyectos de inversión se refleja en las cifras de empleos, “pues para el mes de mayo ya hay 27 proyectos de inversión ya concretados, número que nos indica que vamos muy bien, porque si lo comparamos con los 12 meses del año anterior vele recordar que se tuvieron 32”.

Del Prete refirió el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), en el Índice Estatal de Competitividad de 2022,  dio a Querétaro el primer lugar en su calidad de gobierno porque genera las condiciones para que las inversiones se mantengan y se atraigan nuevos proyectos, debido a que se facilitan las cosas en materia de tramitología.

La meta para este año, expuso, se calcula que en el estado de Querétaro se crearán entre 32 y 33 mil empleos, “aunque nosotros mantenemos estimaciones cautelosos, debido a que son cifras que no están bajo nuestro control”.

Crece 5.9% la tasa anual de empleo

También, el IMSS destacó que en el periodo que va de mayo de 2021 a mayo de 2022, en Querétaro se crearon 36 mil 270 nuevos empleos.

De acuerdo al informe del Seguro Social, el número de trabajadores asegurados pasó en el periodo referido de 615  mil 558 a 651 mil 270, lo que equivale a un incremento del 5.9%.

En la tasa anual, el IMSS informó que  Querétaro es la novena entidad federativa que más creció porcentualmente en la generación de empleos durante el periodo referido.

Las ocho entidades que superaron a Querétaro en el crecimiento porcentual en la generación de empleos durante los últimos 12 meses son:

Tabasco (16.4%), Baja California Sur (15.6%), Quintana Roo (15.3%), Hidalgo (11.7%), Nayarit (7.6%), Yucatán (7.2%), Chiapas (6.3%) y Durango (6.1%).

Mientras que las tres entidades con menores tasas anuales de crecimiento en la generación de empleos en el periodo referido son: Sinaloa (0.7%), Michoacán (1.2%) y Guerrero (2.0%). 

Temas Relacionados
Empleo Puestos de trabajo

Comentarios