Salario de los queretanos no alcanza a cubrir la inflación, dice Inegi | Querétaro

Salario de los queretanos no alcanza a cubrir la inflación, dice Inegi

Mayor alza en alimentos desde el año 2000 presiona las carteras, que no encuentran desahogo en sueldos

Salario de los queretanos no alcanza a cubrir la inflación, dice Inegi

Salario de los queretanos no alcanza a cubrir la inflación, dice Inegi Foto: Archivo

Cartera 15/08/2022 06:33 Estrella Pérez Actualizada 06:37

La inflación en los alimentos ha mantenido incrementos que no van a la par de las alzas salariales, a esta situación se le suma el problema de que casi la mitad de la población ocupada gana apenas de uno a dos salarios mínimos en el estado de Querétaro, detallan registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En este sentido, productos de alto consumo como el huevo ya elevaron su precio casi 40% en el último año.

Hasta julio del 2022, el salario promedio de trabajadores formales, es decir, aquellos que están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es de 526.47 pesos en el estado; este salario ha tenido un aumento de apenas 4.09% respecto a enero; en relación con julio del 2021, el salario promedio cotizado en el estado presentó un alza de 10.53%.

Sin embargo, no toda la población queretana percibe este ingreso, pues al considerar que de la población ocupada -que está integrada por 1 millón 015 mil 071 trabajadores tanto formales como informales, al primer trimestre del 2022- casi la mitad, es decir, 49.5%, percibe solamente de uno a dos salarios mínimos.

Por tanto, son cerca de 502 mil 442 personas ocupadas en el estado cuyo ingreso diario ronda entre 172.87 y 345.74 pesos.

Inflación en alimentos llega a 12.46%

Al mes de julio del año en curso, el estado de Querétaro reportó una inflación anual de 6.79%; pero tan sólo en los primeros siete meses del 2022 la inflación acumulada es de 4.42% en la entidad, detalla el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En el rubro general de alimentos, bebidas y tabaco, la inflación acumulada en lo que va del año es de 6.60%, pero la anual es de 11.87%.

En particular, la inflación en los alimentos llegó a 12.46% en el último año, es decir, el precio de los alimentos aumentó en esta proporción, al corte del mes de julio; el aumento en precios de los alimentos sólo en el acumulado de los primeros siete meses del 2022 es de 6.71%.

En ambos periodos, estos incrementos quedan por encima de las alzas que presentó el salario promedio de los trabajadores formales.

Los aceites y las grasas comestibles dan cuenta de una inflación acumulada en el año de 17.79%, sin embargo, el aumento anual es de casi un cuarto, es decir, de 26.15%.

Mientras que la leche, los derivados de leche y el huevo, enfrentan una inflación acumulada de 11.25%, sin embargo, en el último año ha sido de 15.22%.

Las carnes registran un aumento de 9.71%, en tanto que el aumento anual es de 14.54%.

Los pescados y los mariscos enfrentan un alza de 9.36% tan sólo en lo que va del año, pero que en los últimos doce meses ha llegado a 17.04%.

El pan, la tortilla y los cereales reportan una inflación acumulada, en el año, de 8.93%; pero de 15.47% respecto al año previo.

Por su parte, el azúcar, el café y los refrescos envasados acumulan una inflación de 3.08% en el año, pero que en término anual es de 4.92%.

Las frutas y las hortalizas acumulan en el año un descenso de -0.43%, pero en el último año ha sido de 10.16%. Otros alimentos, en el que se aglomera a los condimentos, los chocolates, golosinas y alimentos cocinados fuera de casa, reportan una inflación acumulada de 7.30%, pero la anual es de 7.87%.

Productos de alto consumo en Querétaro 

Entre los productos de alto consumo, el huevo ya acumula un aumento de 29.79% en los primeros siete meses del año, sin embargo, este alimento ya vale 39.56% más en relación con un año atrás.

Mientras tanto, hasta julio de este año, el precio de las tortillas de maíz aumentó 11.42% acumulado en el año, pero que ha llegado a un alza de 17.04% si se compara con julio del 2021.

Respecto al pan, el aumento acumulado del 2022 es de 9.22%, pero el anual llegó a 17.33% de aumento. La leche pasteurizada y fresca acumula un alza de 4.92% en el año, pero respecto al último año es de 9.98%.

En este sentido, en el primer trimestre del año, el 37% de la población de Querétaro estuvo en condiciones de pobreza laboral, es decir, que su ingreso resulta insuficiente para adquirir la canasta alimentaria.

Además, la pobreza laboral del estado aumentó respecto al primer trimestre del 2021, cuando era de 34.8% de la población, señala el organismo México ¿Cómo vamos?

Inflación presiona adquisición

En julio de este año, en el país la inflación alcanzó su mayor nivel desde el 2000, con un aumento en precios de 8.15% respecto al año pasado; además, la inflación anual acumuló nueve meses consecutivos con un nivel superior al 7%, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Un análisis del instituto destaca que la tendencia de la inflación afecta en mayor medida a aquellos hogares con menos ingresos, debido a la manera en la que se compone la canasta de consumo.

A esta situación se suma que el aumento de la inflación, en especial la del componente de alimentos, bebidas y tabaco, ha estado por encima del 10% anual, desde marzo de este año; además, en julio llegó a su nivel más elevado desde diciembre de 1999.

“Ha resultado en una mayor presión sobre el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos, que se contrae más en periodos de alta inflación”, resalta el Imco.

El instituto mexicano propone que, para estabilizar los precios y el poder adquisitivo, deben priorizarse medidas como: fortalecer la competencia económico, respetar la autonomía de Banco de México, brindar apoyos a la población vulnerable e impulsar la oferta de bienes mediante la atracción de inversión y la adopción de nuevas tecnologías.

Comentarios