Revisan empresas para detectar fuente de contaminación

Las PM10 no son atribuibles al tráfico de la zona, explica titular de la Sedesu
Revisan empresas para detectar fuente de contaminación
Foto: Archivo. El Universal
13/02/2020
05:54
Marittza Navarro
-A +A

Empresa por empresa, las autoridades de los tres niveles de gobierno revisan los procesos de producción para detectar cuál es el origen de la elevación de las Partículas de 10 micrómetros (PM10) en la delegación Felipe Carrillo Puerto.

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, aclaró que este tipo de partículas se generan por fuentes fijas o de área, es decir, no son atribuibles a los automóviles particulares o al tráfico de la zona.

Explicó que la concentración se genera entre las siete y diez de la mañana, y entre las ocho y once de la noche, por lo que la contaminación no prevalece.

“Hemos estado trabajando en conjunto para poder determinar de dónde o cuál es el origen de estas fuentes, qué está provocando que se disparen las partículas, sobre todo porque hemos observado que es en periodos muy específicos de tiempo.

“Trabajamos en visita al campo, simple y llanamente, de visita a las empresas para que podamos ver los análisis y las revisiones que están obligadas a realizar”, indicó el funcionario.

Las visitas de inspección se hacen de acuerdo a la competencia de cada dependencia, participan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el ámbito federal; la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Pepmadu) y la Sedesu en el ámbito estatal, además de autoridades del municipio de Querétaro.

Recordó que las PM10 pueden ser generadas por fuentes fijas como industrias o negocios, o bien, por fuentes de área, como un incendio en un terreno baldío, la quema de una llanta, juegos pirotécnicos, incluso obra de construcción civil público-privada.

Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen que se dispersan en la atmósfera.

El Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ) cuenta con siete estaciones que emiten reportes a lo largo del día; de manera específica en la estación de Carrillo Puerto, el semáforo alcanzó —el viernes 7 y el martes 11 de febrero— el color morado que significa “calidad del aire extremadamente mala”.

El Comité de Alerta Temprana en materia de Salud Ambiental emitió en dos ocasiones una alerta para los habitantes de la zona, consistentes en recomendaciones para evitar afectaciones a su salud con motivo de la alta concentración de las PM10.

Comentarios