Restaurantes destacan la confianza de los clientes

Medidas de seguridad ayudan para recibir a las personas, asegura Canirac. Esperan que este fin de semana incremente demanda en los negocios
Restaurantes destacan la confianza de los clientes
Foto: Archivo. El Universal
30/06/2020
09:55
Zulema López
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El sector restaurantero considera que cada vez existe más confianza por parte de la ciudadanía para acudir a los negocios, a pesar de que los aforos son menores a 50%, indicó Octavio Mata Rivera, presidente por Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Que el aforo aún se mantenga bajo en los restaurantes  sí ayuda para difundir entre los clientes todas las medidas de seguridad que deben mantener mientras estén en el establecimiento, así como para realizar ajustes respecto a la forma en que el personal debe hacerles llegar esa información.

“Hasta el momento no se ha registrado ningún contagio, ninguna alerta en los restaurantes. Esperemos que el próximo fin de semana sí lleguemos al 50 % […] estamos haciendo las cosas como se deben, estamos siguiendo el protocolo al pie de la letra y eso nos está ayudando muchísimo para que la gente tenga la confianza de ir a nuestros establecimientos”, expuso.

Mata Rivera remarcó que los agremiados aprovechan el periodo de baja clientela para “pulir” cualquier situación que no se haya tenido contemplada.

“Sí nos han llegado muchos [clientes] que tienen cierta desconfianza de cómo estamos haciendo las cosas, pero al darse cuenta que estamos trabajando muy bien, que estamos siguiendo al pie de la letra los protocolos que se hicieron con la Secretaría de Salud y con la Secretaría de Turismo, les estamos generando confianza”.

Claramente, la mayor cantidad de clientes se registró el fin de semana del Día del Padre, pero fuera de eso sí se observa un aumento en el interés de los queretanos por recuperar esas actividades que tenían de manera regular, como convivir con familiares y amigos en restaurantes.

Situación económica complica repunte. Además del temor a enfermarse, otro factor que frena una mayor derrama económica en los restaurantes es la falta de recursos que enfrentan las familias.

Tal vez la quincena ayudará a que el fin de semana sean cada vez más los restaurantes que observen un número mayor de clientes.

En este punto Mata Rivera resaltó que los restaurantes son un sector importante tanto por los empleos que genera como porque impacta a otros sectores, entre ellos a los productores locales.

Recordó que la Canirac firmó un convenio con la Unión Ganadera Regional para que en los restaurantes agremiados utilicen productos de Querétaro,  dentro del esquema “Consumamos lo local”.

Resaltó que apenas los restauranteros están tratando de recuperar algo tras tres meses de inactividad, hasta que avance el tiempo será posible ver cuántos son los que sí lograron sobrevivir.

“Ha habido muy pocos que  me han manifestado  que no van a volver a abrir y sí, son muy poquitos, estamos hablando de dos o tres, no más, pero sí, creo que el tema de [saber cuántos] cierres se va a presentar después de tres meses”.

Indicó que aún hay agremiados que no abren sus puertas, toda vez que quieren esperar a conocer un poco más el comportamiento de la clientela que deberán atender durante la contingencia sanitaria.
 

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