Resiste ante el Covid: sector inmobiliario se recupera sólo un 10% | Querétaro

Resiste ante el Covid: sector inmobiliario se recupera sólo un 10%

Tras pandemia, ha sido lento el proceso de reactivación, reconoce; espera que en verano y hasta fin del año suban las ventas

Resiste ante el Covid: sector inmobiliario se recupera sólo un 10%

Resiste ante el Covid: sector inmobiliario se recupera sólo un 10% Foto: Archivo

Cartera 19/07/2021 03:25 Montserrat Márquez Actualizada 06:52

La recuperación del sector inmobiliario está entre un 5 y 10% por las afectaciones que tuvo durante la contingencia sanitaria, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Jaime Alcocer Durán.

“Fue un año de retos, pero de movimiento de sector todavía no repuntamos, todavía no estamos en los niveles en los que estábamos, vamos en franca recuperación entendiendo que hay un exceso de oferta”.

Reconoció que hay una gran oferta de vivienda, por lo que todavía no alcanzan a nivelar lo que significó la pandemia.

Aunque, detalló que tradicionalmente el mercado inmobiliario tiene una estacionalidad, por lo que en los primeros meses del año hay cierta contracción y al llegar el verano hay un incremento en el proceso de compra y venta.

“Es cuando llega la migración más importante de gente en Querétaro (…) Esperamos que de aquí a fin de año se recupere el mercado”, aclaró.

Alcocer Duran, reiteró que el mercado que con mayor frecuencia llega a la entidad y adquiere vivienda son los provenientes de la Ciudad de México y Estado de México, aunque también llega gente de muchos lugares del país que busca huir de la inseguridad.

El nuevo presidente de la Ampi indicó que los municipios en los que se están proyectando más desarrollo inmobiliario son El Marqués, Colón y Huimilpan, es decir, toda la zona conurbada que se está convirtiendo en la megalópolis.

En lo referente al trabajo que realizará con el gobernador electo Mauricio Kuri González, aseguró que ya han tenido reuniones y trabajará de forma coordinada, en específico con el tema de profesionalización para los agremiados de AMPI.

Reconoció que en la entidad queretana todavía es un reto la vivienda económica, ya que las casas más baratas van de los 700 a 1.8 millones de pesos, mientras que en otros estados del país tu puedes encontrar casas desde los 450 mil pesos.

“Entiendo que las autoridades están trabajando en ese proceso para poder solventar la demanda en vivienda económica, hay un déficit importante”.

Alcocer Durán agregó que el 80% de las operaciones son con crédito hipotecario, por eso depende la capacidad de pago son los rangos de precio que se van manejando, hasta los 2.5 o 3 millones de pesos, de ahí hay otro nivel que va en pirámide, entre más alto el costo, menor la demanda.

Temas Relacionados
vivienda sector inmobiliario casas

Comentarios