Reportan recuperación de la industria del plástico en Querétaro | Querétaro

Reportan recuperación de la industria del plástico en Querétaro

Tras migrar a la fabricación de insumos que requería la población en plena pandemia de Covid, el sector es el cuarto componente de manufactura en el estado

Reportan recuperación de la industria del plástico en Querétaro

Reportan recuperación de la industria del plástico en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 13/04/2022 07:33 Laura Banda Actualizada 15:12

Luego de la irrupción del Covid-19 y sus efectos en la economía, la industria del plástico encabeza ya una etapa de franca recuperación en Querétaro, no sin haber recurrido a la reconversión que en plena pandemia asumieron empresas a mercados emergentes en tema de salud y el consumo doméstico. 

De acuerdo al clúster del Plástico, esta industria se encuentra conformado por alrededor de 600 empresas, 30 de manufactura y mantenimiento de moldes que es considerada una de las actividades estratégicas de la economía queretana.

El expresidente del Clúster del Plástico en la entidad, Venancio Pérez Gómez, aseguró que migrar procesos a la fabricación de caretas, cubiertas o tapetes sanitizantes, además  de artículos para el hogar (cubetas o macetas, entre otros), permitió  en estos tiempos de emergencia sanitaria mantener líneas y fuentes de  trabajo y ahora en ruta a la recuperación de una industria que, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se posiciona como el cuarto componente más importante de manufactura del estado.

Afortunadamente en el sector la mayoría de las empresas del plástico son multidisciplinarias, es decir, le surten a la industria automotriz, electrodoméstico, la agricultura y medicina y solo alguna que otra que es muy específica de un producto su situación es diferente, pero para otras no ha sido así. Porque si bien se tuvo una baja en la industria automotriz y aeroespacial, cuentas con un abanico de posibilidades como ha sido el consumo doméstico que  ha permitido al sector primero mantenerse y luego recuperarse”.

Para Pérez Gómez, hacer productos alternativos en un escenario de emergencia sanitaria y de confinamiento de la población incrementó en promedio 10% la demanda y producción de electrodomésticos, televisores, refrigeradores o aspiradoras, lo que permiten tener a la industria del plástico al frente de la recuperación económica.

 “Al estar enclaustrados en casa se dio más compra de electrodomésticos sobre todo televisores, refrigeradores y aspiradoras porque estaban dentro de la casa, entonces se empezó a hacer una serie de actividades y esto llevó a consumir, entonces las fábricas se reactivaron bastante y toda la cadena productiva de ese sector aumentó”, declaró.

Principal aportador

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, informó que luego de meses de emergencia por el tema salud y económico, el plástico es de los pocos sectores en franca recuperación.

“Un sector importante porque el ramo electrodoméstico, el aeroespacial y automotriz dependen de esta actividad; es un sector transversal no sólo en cuanto a las piezas que se manufacturan sino también por cuánto ve al embalaje y el empaque de las piezas, entonces no sólo es la fabricación de piezas automotrices o aeroespaciales y de electrodomésticos sino del empaque que éstas requieren”.

De este dinamismo, compartió que, en 2021, la Industria del plástico y hule en el estado produjo 32 mil 637.27 millones de pesos, mientras que al mes de enero de 2022 ha acumulado 2 mil 815.44 millones de pesos, lo cual corresponde a 8% del total del valor de la producción de manufacturas y coloca a este sector en el sexto lugar con más aportación en el estado.

En exportaciones y  de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está industria en los primeros tres trimestres de 2021, reportó 507.01 millones de dólares, 54% más que en el mismo periodo de 2020.

En el Anuario Económico 2021 con cifras 2020, el Sistema de Clasificación industrial de América del Norte (SCIAN), cita que el valor total de las exportaciones de Querétaro por subsector en 2015, la industria de plástico y hule fue de 255.12 millones de dólares, en 2019 sumó 501.04 millones de dólares y en 2020 alcanzó 477.09  millones de dólares, quinto sector con más aportación al total de exportaciones queretanas por 11 mil 725.20 millones de dólares. 

El dinamismo del plástico también se ve reflejado en la Inversión Extranjera Directa (IED), al sumar de 1999 al 2021, mil 669.7  millones de dólares.

Respecto a empleos al mes de febrero de este año se cuantificaron 29 mil 579 personas laborando en la industriareferente a la fabricación de productos de plástico y hule, una participación de 4.6% respecto al total de trabajadores en la entidad. 
Aliado estratégico 
En el desarrollo de la industria del plástico, el Instituto Queretano de Herramentales (IQH), ha sido un aliado en la capacitación, formación y disponibilidad de talento humano.
El director de este instituto, Jesús Calderón Calderón, destacó el trabajo de este organismo al garantizar mano de obra capacitada y calificada.

“Nosotros nos encargamos de generar talento, a la fecha se han atendido 200 grupos con arriba de 2 mil personas” ya sea en el nivel técnico como de alta especialización quienes una vez concluida su preparación se integran a la planta productiva.

Dijo que con la capacitación de personal se está apoyando a las diversas industrias, aunque destacó que del total de capacitados,  70% están relacionadas al sector del plástico.

Con este comportamiento y a cuatro meses del año, la industria del plástico prevé que al finalizar el 2022, estará retomando los niveles promedio de crecimiento que se tenían en años previos a la pandemia del orden de 8%.

Comentarios