Reportan dos brotes de Covid-19 en la industria queretana

Suman siete casos; dos defunciones
Reportan dos brotes de Covid-19 en la industria queretana
Foto: Archivo. El Universal
07/07/2020
05:03
Marittza Navarro
-A +A

En la industria de Querétaro se han registrado dos brotes de enfermos por Covid-19 en empresas, con un total de siete casos confirmados.

Lo anterior, lo dio a conocer la directora de Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, quien detalló que estos dos brotes han dado lugar a cinco casos leves y dos defunciones.

Recordó que las autoridades sanitarias de esta entidad cuentan con una plataforma en la que 140 empresas locales reportan, todos los días, la condición de salud de sus colaboradores.

"En las empresas se han identificado siete casos confirmados, cinco de ellos han sido casos leves; lamentablemente dos defunciones, los dos fueron casos graves y sólo dos brotes en empresas, pero todo bajo control, sin mayor número de casos", explicó la funcionaria estatal.

Agregó que las empresas cuentan con un protocolo de sanidad, que está establecido en lineamientos federales y del estado, por lo que los encargados de las áreas de salud en el trabajo reportan cualquier incidencia, incluidos los casos sospechosos.

Estos protocolos indican que las personas sospechosas de Covid-19 deben ser enviadas a atención médica, en este caso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ausentarse al menos los 14 días, de asilamiento, para evitar el contagio a otras personas.

También, son sanitizadas las áreas en donde la persona enferma pudo estar, además del seguimiento epidemiológico de contactos y monitoreo para reportar si alguna otra persona registra síntomas.

La Red Negativa de Vigilancia Epidemiológica se creó para que las empresas estén atentas al comportamiento de la presencia o no de infecciones respiratorias agudas en sus trabajadores.

En esta Red, cada una de las empresas emite un informe respecto a los casos sospechosos que deben ser registrados en una red web.

Martina Pérez reiteró que el objetivo de este informe, es monitorear el comportamiento social, que es la clave para mantener control sobre los contagios.

El último reporte de Covid-19, al cierre de esta edición, indicó que hay 2 mil 365 casos acumulados en Querétaro y 333 fallecimientos, 10 de ellos en las últimas 24 horas.

Sin embargo, las autoridades reconocieron que la ciudadanía ha mantenido acciones preventivas, por lo que se lograron contener los contagios, es decir, con la movilidad laboral, la proyección era tener más casos de los que se reportaron hasta este lunes.

La directora agregó que siguen sin identificar “un pico” de la enfermedad, pues se mantiene una constante de número de contagios en la entidad, por lo que reiteró las proyecciones de la Secretaría de Salud federal, que prevé una pandemia larga en México, por lo que conminó a hacer uso de las medidas sanitarias al salir de casa.

Comentarios