Querétaro se ubica entre los cinco estados con más desempleo en el país

De julio a septiembre, aumentó en 104 mil personas la Población Económicamente Activa

Querétaro se ubica entre los cinco estados con más desempleo en el país
Foto: Archivo
Cartera 23/11/2021 08:05 Sirse Rosas Actualizada 17:03

La tasa de desocupación en Querétaro disminuyó 2.8 puntos porcentuales al pasar de 8.2% a 5.4% en el comparativo anual correspondiente al tercer trimestre, ubicándose en el quinto sitio con una de las tasas más altas de desocupación en el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Según la ENOE, durante el trimestre de julio a septiembre, en Querétaro la Población Económicamente Activa (PEA) aumentó en 104 mil personas, al pasar de 983 mil a un millón 87 mil, incremento que se vio impulsado por el ascenso de la población ocupada en el sector terciario, principalmente en los servicios profesionales, financieros y corporativos, así como en servicios diversos.

La Tasa de Participación Económica de la entidad es de 57.9% respecto a la población de 15 años y más, cifra superior en cinco puntos porcentuales a la del mismo trimestre del año anterior, siendo mayor la tasa de participación de los hombres con 75.9% con respecto a la de las mujeres de 42.4%, indicadores que reflejaron un incremento de 6.3 y 4.3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante el periodo de referencia, la población ocupada resultó en un millón 28 mil personas, cifra superior en 126 mil comparada con el tercer trimestre de 2020, donde los hombres representaron 623 mil personas, un aumento de 75 mil personas con respecto a 2020, mientras que la población ocupada en mujeres fue de 405 mil personas, 52 mil más que el mismo lapso del año anterior.

De julio a septiembre de 2021, los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 74.2% del total de la población ocupada y los trabajadores por cuenta propia representaron 19%; un aumento de 115 mil y 10 mil personas, respectivamente.

Las actividades terciarias registraron durante este periodo una participación de 58.3% con un ascenso en términos absolutos de 43 mil personas respecto al tercer trimestre de 2020, mientras que el sector de los servicios profesionales, financieros y corporativos presentó un aumento de 16 mil ocupados y el de servicios diversos de 13 mil personas ocupadas.

En cuanto a las horas trabajadas, Querétaro registró un incremento de 2.6 puntos porcentuales en el número de personas que declararon trabajar más de 48 horas a la semana.

Temas Relacionados
Empleo vacantes desempleo

Comentarios