Querétaro se prepara para albergar el primer clúster mundial de data centers | Querétaro

Querétaro se prepara para albergar el primer clúster mundial de data centers

Con la instalación de 50 centros de datos que se tiene programada, el estado albergará el primer desarrollo de este tipo en el mundo: Kuri

Querétaro se prepara para albergar el primer clúster mundial de data centers

Querétaro se prepara para albergar el primer clúster mundial de data centers Foto: Archivo

Cartera 27/06/2022 15:54 Sirse Rosas Actualizada 16:06

Querétaro se prepara para albergar el primer clúster mundial de data centers, pues en los próximos años se contará con al menos 50 proyectos de este tipo en suelo queretano.

En 2021, por primera ocasión, Querétaro apareció en el reporte Data Centers Global Market Comparison (Comparación del mercado mundial de centros de datos), realizado por la firma Cushman & Wakefield, que muestra los mercados globales que destacan en esta industria, pero también muestra nuevos mercados potenciales.

Aunque destinos como Virginia, Singapur, Londres, Sidney y Silicon Valley encabezan la lista de los cinco principales mercados, seguidos por Frankfurt, Dublín y Chicago, varios de éstos están experimentando escasez de sitios potenciales, por lo que los mercados secundarios comienzan a tomar relevancia, pues son polos que continúan floreciendo”, dice el informe.

“Es de destacar la cantidad de mercados secundarios donde el sector continúa floreciendo, incluyendo Seúl, Mumbai, Yakarta, Portland y Querétaro; estos centros regionales de rápido crecimiento son emblemáticos hubs que comenzaron su expansión en serio en 2020 y tienen expectativas de crecimiento similar al resto del mundo”, destaca el documento.

En este ranking Querétaro se posicionó en el lugar 20 de 48 mercados, por delante de ciudades como Hong Kong, París, Sao Paulo, Zúrich, Munich, Montreal, entre otros; para 2022, la entidad queretana volvió a aparecer en el estudio.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, reveló que se encuentran trabajando en la creación del que será el primer clúster de data centers, para el que se contempla la instalación de 50 centros de datos.

“Viene un gran clúster de data centers, eso es llevar a Querétaro al siguiente nivel y poder poner en Querétaro los data centers que están llegando, que son más de 50, para que sea el clúster mundial de data centers. Ya hay varios que están en Querétaro, el que tiene Telmex, el que tiene TV Azteca, van a ir llegando otros, se va a volver un lugar importantísimo a nivel mundial, lo que tenemos que hacer ahí es darles la seguridad de que van a tener la energía”, declaró el mandatario.

Es por ello que, precisó el gobernador, se creó la Agencia Estatal de Energía para decirle a los empresas pueden venir a Querétaro, agregó.

Al respecto, el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro (Vórtice IT), Jorge Buitrón Arriola, consideró que, para que este clúster se vuelva una realidad, se debe de contar con tres elementos importantes: la energía, que haya suficiente en el estado; segundo es que haya agua, porque los sistemas de enfriamiento para los servidores requieren mucha agua, es un tema importante, al menos reciclable; el tercero es capital humano.

Temas Relacionados
data centers Vórtice IT

Comentarios