Querétaro reporta inflación del 7.2%; suben precios de la leche, huevo y tortillas | Querétaro

Querétaro reporta inflación del 7.2%; suben precios de la leche, huevo y tortillas

Porcentaje de alza en la entidad en este mes fue la más baja del país, reporta el Inegi

Querétaro reporta inflación del 7.2%; suben precios de la leche, huevo y tortillas

Querétaro reporta inflación del 7.2%; suben precios de la leche, huevo y tortillas Foto: Archivo

Cartera 17/10/2022 08:06 Estrella Pérez Actualizada 08:45

Durante el pasado mes de septiembre, el estado de Querétaro reportó la inflación anual más baja del país, de 7.2%, señala el observatorio económico México, ¿Cómo vamos?, con base en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Después de Querétaro, los estados con menor inflación en este periodo fueron Ciudad de México (7.7%), Estado de México (7.9%), Aguascalientes (8%) y Tabasco (8.1%); en contraste, las entidades con mayor inflación anual en el país en septiembre de 2022 fueron Michoacán (10.5%), Campeche (10.4%), Oaxaca (10.2%), Durango (10.2%) y Baja California (9.8%).

Inflación llega a 12.42% en alimentos

En tanto, durante el noveno mes del año, los alimentos registraron una inflación anual de 12.42% en el estado de Querétaro, detalla el INPC del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a los aceites y las grasas comestibles, el alza anual llegó a 24.69%, al corte de septiembre, se mantiene como una de las más elevadas.

Para el rubro que agrupa los precios de la leche, derivados de la leche y el huevo, la inflación fue una de las más elevadas, puesto que llegó a 17.05%.

Mientras que en los panes, tortillas y cereales fue de 15.19% el aumento en el último año.

En el rubro de las carnes, el incremento fue de 12.50%; sin embargo, ésta fue mayor en los pescados y mariscos, debido a que llegó a 13.78%.

Además, en otros alimentos (como los condimentos, chocolates, las golosinas y los alimentos fuera de casa) la inflación llegó a 9.92% anual.

En tanto que para el grupo de las frutas y hortalizas, la inflación anual llegó a 9.81% en el noveno mes del año. En el azúcar, el café y los refrescos envasados, en conjunto, el aumento anual registró un 5.73%.

Productos de alto consumo

Entre los productos que son considerados como de alto consumo, el huevo registra una de las inflaciones más elevadas, pues llegó a 51.38% anual en el noveno mes del año.

Además, la cebolla que resulta elemental en los hogares mexicanos, registró una inflación anual de 45.03%, de acuerdo con el INPC.

En contraste, el jitomate, que también es de elevado consumo, tuvo una reducción de 18.11% anual en su precio.

Comentarios