Querétaro recuperará en 2021 los empleos perdidos por la pandemia

En diciembre se repondrá la mitad de las plazas: gobernador. Hay proyectos de inversión que ayudarán a lograr meta, dice
Querétaro recuperará en 2021 los empleos perdidos por la pandemia
Foto: Archivo. El Universal
30/09/2020
12:57
Marittza Navarro
-A +A

En el primer trimestre de 2021 se habrán recuperado los más de 30 mil empleos perdidos en los primeros meses de la pandemia de Covid-19, aseguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

En entrevista radiofónica, el mandatario recordó  que durante los meses de marzo, abril y mayo se reportó la pérdida de más de 32 mil registros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se traduce en pérdidas de empleos.

De manera que pasará un año para que el estado alcance los niveles que se tenían al cierre del mes de febrero, cuando se reportó un constante ascenso de generación de empleos en el estado, en los últimos años.

“Estimamos que para diciembre tendremos recuperados 16 mil empleos, un 50% de lo que se perdió, al corte llevamos 11 mil empleos; y para el primer trimestre de 2021 debemos tener todos los empleos recuperados al 100%”, comentó.

Para ese trimestre, agregó, se deben alcanzar entre 35 mil y 40 mil nuevos empleos, tomando en cuenta el periodo del inicio de la pandemia de Covid-19, cuando pararon todas las actividades, excepto las consideradas esenciales, y se estableció una cuarentena obligatoria.

El mandatario agregó que hay proyectos de inversión en cartera, de los cuales aún no puede hablar por la secrecía de las negociaciones, que ayudarán a que estas metas se alcancen.

Sin nuevos impuestos.  En lo que respecta al estado financiero de la administración estatal, el gobernador aseguró que gracias a la disciplina en la materia se han podido enfrentar los gastos de la pandemia, para los que no ha habido aportación de la federación.

“Vamos a demostrar que con impuestos locales no hay necesidad de aumentar impuesto ni endeudar al estado, la mayoría de los estados ya pidieron deuda a largo plazo y la mayoría está pensando a diciembre contratar deuda a corto plazo para arrancar el año, en Querétaro no contrataremos deuda ni a corto, ni a largo plazo” reiteró.

Y pese a recortes presupuestales, que se vislumbran en el presupuesto de 2021 por parte del gobierno federal, no se contempla la creación de nuevos impuestos o aumento de los existentes, de manera que, garantizó, cumplirá con el compromiso adquirido cuando asumió la gubernatura en el 2015.

“Yo me comprometí a que en todo el sexenio no íbamos a subir los impuestos, y pese a los recortes al presupuesto fiscal 2020 y 2021, no habrá incremento a los impuestos. Querétaro tiene finanzas sanas, no tenemos deudas, estamos calificados por la Secretaría de Hacienda y organismos que tenemos las finanzas más sanas en el país”, dijo.
 

Comentarios