Querétaro no es el segundo estado con más desempleo del país

Dato de Inegi sobre desocupación no brinda panorama completo del tema, afirma el titular de Sedesu

Querétaro no es el segundo estado con más desempleo del país
Foto: Archivo. El Universal
Cartera 20/11/2020 11:13 Marittza Navarro Actualizada 11:14

La tasa de desocupación de Querétaro siempre ha estado en altos niveles porque refleja la dinámica laboral, es cualitativa y no cuantitativa, afirmó Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado.

Dijo que, además de la tasa de desocupación que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay otros indicadores que dan cuenta que la estimación no es necesariamente el reflejo de la ocupación de las personas “la tasa de desocupación que puede ser alta tiene que ver con la dinámica laboral en el estado”, mencionó.

Y agregó que la subocupación es de 7.3% de la Población Económica Activa (PEA), lo que habla de trabajadores que sí tienen una ocupación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en Querétaro hay cerca de 72 mil personas desocupadas, equivalente a una tasa de 8.2% de la PEA; la segunda tasa más alta del país.

Del Prete afirmó que si no se toman en cuenta el segundo y tercer trimestre de este año (que han sido negativos debido a los efectos de la pandemia de Covid-19) Querétaro se mantiene estable en la tasa de desocupación con tendencia a la baja.

“Hay que ver que la PEA pasó de 600 mil personas a cerca de 900 mil en cinco años, esa es la primera consideración, la tendencia se ha mantenido estable independientemente de que el número de personas ha crecido. En segundo lugar, Querétaro siempre se ha mantenido con tasas de desempleo altas, esto es símbolo de dinamismo en el mercado laboral en el estado”.

La tasa de desocupación también se da porque Querétaro es la séptima entidad con la menor tasa de informalidad, que quiere decir que del número de personas que se están ocupando están en el sector formal.

“La tasa de desocupación puede aparentar ser muy alta, muy pocas personas están buscando otra fuente de ingreso además de [su] empleo u ocupación”, dijo.

En contraste, durante el mes de octubre se generaron 5 mil 378 nuevos puestos de trabajo formal, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se mantiene la tendencia de recuperación de empleo.

Temas Relacionados
INEGI desempleo Empleo

Comentarios