"Querétaro es atractivo para invertir"

Pese a virus, es segundo más competitivo del país, afirma el gobernador de Querétaro reunión con Coparmex

"Querétaro es atractivo para invertir"
Foto: Especial
Cartera 05/03/2021 04:11 Marittza Navarro Actualizada 07:58

A pesar del contexto de la pandemia, Querétaro se mantiene como un estado abierto a la inversión, y además sigue enviando señales de confianza al resto del país, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, durante la Quincuagésima Sexta Asamblea Anual Ordinaria para la toma de protesta del Consejo Directivo de Coparmex Querétaro, que preside Jorge Luis Camacho Ortega.

Destaco que el estado de Querétaro ocupa primer lugar en Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, de acuerdo con “A Regional” y la Coparmex, además del reconocimiento que otorgó el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), al situar al estado como la segunda entidad más competitiva del país.

El mandatario estatal destacó que la Auditoría Superior de la Federación ubicó a Querétaro, por tercer año consecutivo, en el primer lugar del Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, obteniendo 98.7 puntos de los 100 posibles.

En esta ruta, refrendó su compromiso de dejar al estado con cero pesos de deuda pública, al concluir su mandato.

Detalló que recibió la administración estatal con un déficit de 600 millones de pesos y una deuda de mil 500 millones de pesos y, derivado del buen manejo de los recursos públicos, en cinco años y medio se ha amortizado la deuda pública y a la fecha solo se deben 128 millones de pesos.

“Les informo que hemos ido amortizando en cinco años y medio la deuda pública y lo voy a hacer hasta mi último día de mi gobierno, y sin la creación de un impuesto nuevo, [actualmente] solo debemos 128 millones de pesos, y me iré dejando al estado con cero pesos de deuda”, anticipó.

El mandatario queretano afirmó que los valores de unidad, fuerza, solvencia y coordinación de la comunidad empresarial se suman a la visión estratégica que apuntan a que “en Querétaro, juntos, somos un activo de recuperación para México”.

Ante el panorama que se vive a nivel nacional a consecuencia de la pandemia, el gobernador refirió que como gobierno se han tenido que tomar decisiones difíciles, buscando un equilibrio entre salud y economía.

“Lo hemos hecho escuchando a chicos, medianos y grandes empresarios, a nuestros emprendedores; respaldando a los trabajadores e impulsando esquemas de autoempleo”, precisó.

El gobernador compartió con los integrantes del Consejo empresarial los apoyos que se han otorgado a las empresas que mantuvieron su plantilla o aceleraron recontrataciones.

Como resultado inmediato de la pandemia, dijo, se perdieron 34 mil 636 empleos en Querétaro, por lo cual se emprendió una ruta de recuperación, y de agosto a noviembre sumaron 22 mil 663 empleos, que representaron una recuperación de 65.4%.

Expuso que el porcentaje de empleo recuperado al mes de enero es de 80.2%, logrando una variación positiva de cuatro mil 631 trabajadores asegurados con respecto al mes de diciembre de 2020, con datos del Instituto Mesicano del Seguro Social.

El gobernador aseguró que su administración no ha dejado ni dejará solos a quienes mueven los engranes de los sectores productivos de la entidad.

Durante la Asamblea informó que, en apoyo a los comerciantes queretanos, se otorgaron mil 989 subsidios de 10 mil pesos y para este 2021 apoyarán a mil 500 más mediante el Programa de Apoyo a Sectores Estratégicos (PASE).

Temas Relacionados
Coparmex Gobernador inversión

Comentarios