Querétaro, entre los estados con universidades privadas más caras

Los factores que han incidido en los aumentos recientes de las colegiaturas de educación superior a nivel regional son el precio de la electricidad y el de servicios de comunicación
Querétaro, entre los estados con universidades privadas más caras
Foto: Archivo. El Universal
13/12/2019
02:00
Leonor Flores
-A +A

Las universidades privadas del centro del país, son las que tienen las colegiaturas más altas en todo el país, destacó el Banco de México (Banxico).

El centro de la República lo integran la Ciudad de México, el Estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

En un estudio sobre la Dinámica reciente de los precios de las colegiaturas elaborado por el banco central, se pone de manifiesto que desde 2017 y particularmente en 2018, se observó una aceleración en la inflación de en el Índice de precios de las universidades privadas a nivel nacional.

Precisó que mientras que en 2016 el aumento anual promedio del precio de este concepto fue de 4.29%, subió a 4.41% un año después y dio un salto a 5.04% en 2018.

Esto significa que el incremento de las colegiaturas en México, está por arriba de la inflación que en 2018 terminó en 4.83%.

Mientras que para el periodo enero-noviembre de 2019, se registra un nivel de 4.79%, que sigue siendo superior al observado en 2016 y que contrasta con el proceso de desinflación del índice general.

¿Por qué suben?

De acuerdo con el análisis de los factores que han incidido en los aumentos recientes de las colegiaturas de educación superior a nivel regional, Banxico destacó entre otros, el precio de la electricidad y el de servicios de comunicación.

También por el mayor número de puestos de trabajo calificado, posiblemente debido a que, al haber más empleos de este tipo, se incentiva a los trabajadores a adquirir una mayor educación, según se explica en los resultados que encontraron en el estudio.

Regiones

Por regiones, los especialistas del área de estudios económicos del Banco de México, descubrieron que la aceleración de los precios de este servicio privado no ha sido homogénea.

Por ejemplo subió más en el centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) y en el centro del país.

No obstante en la primera región la inflación se revirtió, en cambio en el centro se sigue observando que las escuelas tienen las colegiaturas más caras.

En tanto en el sur, si bien hay una aceleración de precios en servicios educativos de nivel superior, es de menor magnitud, señaló Banxico.

Comentarios