Querétaro, en el top 10 de oferta de viviendas; en promedio cuestan un millón de pesos

Actualmente tiene un registro de 9 mil 218 casas disponibles para su venta

Querétaro, en el top 10 de oferta de viviendas; en promedio cuestan un millón de pesos
Foto: Especial
Cartera 20/09/2021 06:15 Sirse Rosas Actualizada 08:17

De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), hasta el cierre de agosto de 2021, Querétaro contaba con una oferta de nueve mil 218 viviendas en el estado, ubicándose en el noveno sitio a nivel nacional en este rubro, con el 4.3% del total de vivienda registrada en el país.

De acuerdo con la plataforma de registro nacional, del inventario total de viviendas en el estado de Querétaro, el 58.92% son viviendas de tipo media residencial; seguido por vivienda tradicional, con el 31.17%; mientras que en vivienda residencial es el 9.51%; la vivienda económica y popular no alcanza ni el 1% del total, respectivamente.

El registro destaca que, en su mayoría, el 73.06% son viviendas horizontales; es decir, 6 mil 735 unidades; mientras que sólo el 26.94% son verticales, correspondientes a 2 mil 483.

En cuanto al tipo de construcción, el 46.40% cuentan con más de 80 m² de construcción, mientras que el 36.46% tienen una construcción menor a 80 m²; sólo el 17.14% tienen menos de 60 m² de construcción.

Cabe recordar que, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el estado la colocación de vivienda en la entidad retomó el nivel pre-pandemia durante el primer semestre del año, periodo durante el cual se comercializaron 10 mil unidades.

La cifra anterior fue similar a los niveles que mostraba la industria previo al inicio de la pandemia, cuando colocaba en promedio entre nueve y 10 mil viviendas, recordó el presidente del organismo, José Guerrero Renaud.

La colocación de estas 10 mil viviendas en el estado, significó una derrama económica para el sector de desarrollo de alrededor de 10 mil millones de pesos, esto considerando que el precio promedio por vivienda oscila en el millón de pesos.

Señaló que la construcción de vivienda no se consideró un sector esencial durante los peores meses de la pandemia, por eso es que se frenó el desarrollo de nuevos proyectos en Querétaro, celebró que se ha retomado el interés de los desarrolladores por continuar apostándole al desarrollo del estado.

“Ya empieza la construcción de nuevos proyectos, con los resultados y con lo que ha permitido que más familias puedan tener acceso a más fraccionamientos”, destacó.

“Se estima que llevamos 10,000 viviendas construidas en lo que va del año, en los fraccionamientos que ya se habían desarrollado y empiezan nuevos fraccionamientos”, afirmó Guerrero Renaud.

De acuerdo con estimaciones de la Canadevi, para el cierre del año 2021, podrían colocarse un total de 20 mil viviendas en Querétaro.

Comentarios