Querétaro crecerá 1.9%, estima Citibanamex | Querétaro

Querétaro crecerá 1.9%, estima Citibanamex

Pese a ritmo lento, proyección para la entidad está ligeramente por arriba de la nacional en 1.5%, señala banco

Querétaro crecerá 1.9%, estima Citibanamex

Querétaro crecerá 1.9%, estima Citibanamex Foto: Archivo

Cartera 03/07/2022 13:42 Estrella Pérez Actualizada 13:42

Luego de los estragos que dejó la pandemia, se observa un lento crecimiento económico en los estados, tal es el caso de Querétaro, el cual estima que crecerá 1.9% en 2022, de acuerdo con las proyecciones de Citibanamex.

Sin embargo, la proyección de Querétaro está ligeramente por arriba de la nacional, que pronostican en 1.5% para este año, según el  Examen de la situación económica de México de Citibanamex.

En el estudio se informa que en 2019 la economía del estado alcanzó un crecimiento de 6.9%, pero para el año 2020 —ya con los impactos de la pandemia por Covid-19— se habría tenido una caída de 9% en el PIB del estado de Querétaro.

Con la proyección de crecimiento para el presente año, la entidad se colocaría en el décimo lugar, en el que el primer lugar es Quintana Roo, con una estimación de 4.1% de su PIB; luego se encuentra Baja California Sur, con 3.9%; Tabasco, con una proyección de 3.1%; Morelos, de 2.4%; Hidalgo, de 2.3%; Nuevo León, de 2.2%; Sonora, de 2.2%; Guerrero, de 2.1%; Yucatán de 2%, y Querétaro, de 1.9%.

La única entidad en la que se estima un decrecimiento es en Campeche, con una caída de -1.7% para este año.

El documento indica que se prevé que las entidades del centro crezcan a una menor tasa, debido a la lenta recuperación de algunos servicios y el estancamiento de su producción manufacturera.

Además, se prevé que los estados del norte y algunos del bajío aún mantendrán una tendencia positiva de crecimiento, aunque a tasas más moderadas que el año previo.

Para el sur del país se estima que la canalización de recursos públicos a obras emblemáticas permitirá que en ciertos estados el  PIB se mantenga en parámetros positivos, pero adelanta que la menor producción de petróleo prevista afectaría el desempeño de entidades con alto peso de este sector en sus economías.

Sobre las estimaciones del curso de las economías locales, Citibanamex añade que  el complejo entorno económico a nivel mundial y la falta de inversiones locales, frente a las presiones inflacionarias y restricciones monetarias, influyen en  una complicada perspectiva para el crecimiento económico en lo que resta del año.

Comentarios