Querétaro alcanza una inflación del 6.41%, en el último año | Querétaro

Querétaro alcanza una inflación del 6.41%, en el último año

Para enfrentar el alza de precios, piden apostarle a la productividad y competitividad en la entidad

Querétaro alcanza una inflación del 6.41%, en el último año

Querétaro alcanza una inflación del 6.41%, en el último año Foto: Agencias

Cartera 23/06/2022 07:27 Laura Banda Actualizada 09:56

Con una inflación anual de 6.41%, (mayo 2021-mayo 2022) para el estado de Querétaro, el presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, dijo que para contener el alza en precios es necesario apostarle a la productividad y competitividad.

“Para contener la inflación se debe apostar más al incremento de la productividad y competitividad, esto tiene que ver con crear escenarios favorables, por un lado de atracción de inversión, y por otro lado dar garantías a la inversión. Pero parece que por el lado del gobierno federal no es esa la visión que se tiene”.

Expuso en este sentido el programa de Combate contra la Inflación y Carestía impulsado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, a más de un mes de su puesta en marcha, no ha sido suficiente, ni tiene el impacto necesario para neutralizar los incrementos en precios.

“Lo que está faltando son medidas que acompañen las acciones de atracción de inversión. Condiciones para permitir generar empleos como mayor ingreso; acompañada de medidas que alienten la productividad”, destacó.

Contrario a lo anterior, lamentó que la apuesta sea a la generación de demanda y a partir del efecto que puedan tener los programas sociales, pero ya se ha demostrado, agregó, que tampoco son suficientes.

Citó el comportamiento de la inflación de mayo de 2021 con relación a mayo 2022, que ubica al estado de Querétaro en 6.41%, por debajo de la media nacional del 7.65%, esto es, 1.24% menor.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) esta entidad registró en el mes de mayo una variación de 0.08% con relación al mes inmediato anterior (abril).

“Por concepto de gasto ya de manera particular la entidad con el 2.94%, anual, tenemos rubros como el transporte que el índice fue 4.24%, seguido de ropa y calzado con 3.17, pero en el rubro de alimentos y bebidas, el pan y tortillas reportaron 6.9% el acumulado”.

También con alzas mayores en aceites y grasas, con 9.9%; leche y derivados, 5.7%; en tanto que el rubro de carnes presentó un ajuste de 5.9; y 8.5% en combustibles y energía.

“Se sigue considerando un índice de precios que se encuentra muy por arriba de la estimación inicial que se había hecho para este año con la previsión del 3%”.

El presidente del Colegio dijo que, a la mitad del 2022, el país por un lado presenta un indicador de crecimiento económico insuficiente y por otra parte niveles de precios elevados, factores que terminan por crear un escenario no del todo favorable, concluyó. 

Temas Relacionados
Querétaro inflación

Comentarios