30 / julio / 2021 | 04:56 hrs.

Querétaro, 4° en exportar partes de aeronaves

Sitio, a nivel nacional, expone Atlas de Complejidad; revista lo coloca en octavo peldaño en desempeño mundial del sector

Querétaro, 4° en exportar partes de aeronaves
Foto: Archivo
Cartera 22/06/2021 08:40 Marittza Navarro Actualizada 08:40

De acuerdo con el Atlas de Complejidad, Querétaro se ubica como  el cuarto  estado a nivel nacional en exportación de partes de aeronaves y la revista FDI del Financial Times  coloca  a la entidad en el octavo  lugar en desempeño de ciudades dedicadas a este sector a nivel mundial.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero,  destacó que el sector aeroespacial queretano está conformado por 85 empresas y organizaciones que, en el marco del modelo de la triple hélice, lo  colocan como referente a nivel nacional e internacional.

La entidad se especializa en la fabricación de fuselajes, tren de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbina, diseño de turbomáquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento y ensamble de aviones ligeros, señaló el funcionario estatal.

Según los datos de la Sedesu, en lo que va de la actual  administración se han concretado 22 proyectos que representan en conjunto una inversión de 4 mil 105 millones de pesos y la generación de tres mil empleos de alta especialización.

Esto se dijo en el marco de la edición 2021 del Querétaro Aerospace Conference, evento virtual desarrollado por el Aeroclúster, que mostrará las tendencias del sector aeroespacial a nivel global y las capacidades de la industria en el estado y la región.

El funcionario comentó que este espacio, que vincula el modelo de la triple hélice (empresas, academia y gobierno), forma parte del proyecto integral del Aeroclúster: Desarrollo del ejercicio de inteligencia colectiva, análisis y difusión de fortalezas científicas y tecnológicas y capacitación especializada, el cual fue apoyado por la Sedesu, a través del Programa para la Competitividad 2020, por un monto de 885 mil 915 pesos.

El Querétaro Aerospace Conference se realizará hasta  el 24 de junio, entre las actividades se presentarán conferencias, casos de éxito, paneles de discusión y sesiones de networking que reunirán a startups, Pymes y grandes empresas aeroespaciales, centros de investigación, instituciones educativas y organismos públicos.

Por parte del Aeroclúster, durante la inauguración también se contó con la presencia del presidente, Juan Carlos Corral Martín; del director general, José Antonio Velázquez Solís, y de la líder de la Comisión de Investigación y Desarrollo, Elsa Aldana Osio; así como de la directora de Apoyo a Pymes, Déborah Alcocer Délano. 

Temas Relacionados
Industria aeroespacial industria

Comentarios