Profesionistas, el 58% de población desempleada en Querétaro | Querétaro

Profesionistas, el 58% de población desempleada en Querétaro

Cifra obedece a que los queretanos invierten en su formación y a que el estado ofrece oportunidades, dice secretaria del Trabajo

Profesionistas, el 58% de población desempleada en Querétaro

Profesionistas, el 58% de población desempleada en Querétaro Foto: Agencias

Cartera 01/09/2022 06:17 Estrella Pérez Actualizada 06:17

Entre la población desocupada —que dijo buscar un empleo, pero que no lo encontró—, se estima que 58% son profesionistas, indicó la secretaria del Trabajo en el estado, Liliana San Martín.

“De este porcentaje de desocupación, la mayoría son profesionistas, obedece a que el queretano se forma, invierte en su perfil profesional, también obedece a que nuestro estado como lo mencionaba mi compañero Marco (Antonio del Prete), tiene una gran oportunidad de empresas, ampliando inversión”, declaró la funcionaria.
Agregó que datos del primer semestre indican que en el estado hay una población ocupada de 985 mil personas, con una tasa de desocupación de 4.3%.

La secretaria  añadió que por esta situación, el 9 de septiembre se realizará  la Feria Estatal de Empleo para Profesionistas 2022,  durante la Expo Encuentro Industrial y Comercial.

“De la totalidad de personas desocupadas, 58% son profesionistas, estos ejercicios (la feria) nos dan la posibilidad de que el buscador pueda tener una relación directa con el empleador y que el empleador también pueda hacer un ejercicio de selección, de reclutamiento, de manera directa”, mencionó.

Durante este evento se contará con más de mil 200 vacantes de 40 empresas localizadas en el estado; la cita será en el Querétaro Centro de Congresos, en un horario de 09:00 a 14:00 horas. Las vacantes están dirigidas a personas con formación media superior y superior.

Liliana San Martín comentó que las vacantes son de salarios que van desde ocho mil hasta los 80 mil pesos mensuales, según la categoría laboral.

Por esta ocasión se contará con transporte gratuito para acudir al QCC, el cual saldrá desde el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín. 

Además, la secretaria del Trabajo señaló que de octubre a la fecha,  se han colocado a 12 mil trabajadores en el mercado laboral, de ellos, 9 mil se colocaron en 2022.

Respecto a los profesionales desocupados, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero, dijo que este segmento se asemeja a la mitad de la tasa de desocupación. 

“La tasa de desocupación es de alrededor de 4%, 44 mil personas, entonces estamos generando constantes oportunidades de empleo. De este 4%, solo 2% es el que está desocupado y tiene una carrera”, expuso.

Dijo que a través de los 36 proyectos de inversión que se han concretado en la entidad en este año, se detectó que demandará cerca de 10 mil empleos. Del Prete agregó que de enero a julio, en el estado se crearon cerca de 26 mil empleos formales, lo que indica un alza anual de 15%.

Comentarios