Produccción de autopartes en Querétaro creció 26% el año pasado | Querétaro

Produccción de autopartes en Querétaro creció 26% el año pasado

La industria muestra su fortaleza pese a no tener armadora; diversificación de inversiones crea condiciones favorables a la inversión: Sedesu

Produccción de autopartes en Querétaro creció 26% el año pasado

Produccción de autopartes en Querétaro creció 26% el año pasado Foto: Archivo

Cartera 17/01/2022 06:35 Sirse Rosas Actualizada 09:09

Frente a lo registrado en 2020, la producción de autopartes en Querétaro creció 26% en 2021, factor que demuestra la fortaleza de este sector, el cual avanza sin depender de la presencia en la entidad de una armadora de vehículos, motivo por el cual se descarta por el momento atraer una inversión de este tipo.

Lo anterior lo dijo el secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, quien explicó que ha quedado demostrado que las economías mientras más complejas más competitivas son, y la economía de Querétaro es muy compleja porque juega con el automotriz, aeroespacial, alimentos, química, electrodomésticos, así como el de tecnologías de la información y comunicaciones, rubro con una gran fortaleza.

Aunado a ello, resaltó que la entidad busca es atraer inversiones de alto valor agregado, como los Centros de Datos, proyectos de alto valor de inversión y de alta generación de valor para la industria o la oferta laboral.

Detalló que si bien la llegada de una armadora resulta atractivo para los estados por la suma de inversión que representa, el contar con una de éstas haría que el sector automotriz “se case” con la economía de dicha armadora; sin embargo, Querétaro ha logrado salir adelante por el número de empresas que ha atraído y la gran variedad de armadoras a las que abastecen.

“El que tengamos una industria de autopartes sólida nos permite enfrentar mejor los altibajos de la economía, y eso ha hecho que el sector de autopartes esté creciendo  26% más de lo que representaba en el mismo periodo del año pasado, porque no estamos sujetos a la economía de la armadora, que no sólo es el personal, son proveedores, clientes y propias dinámicas de la armadora. Un estornudo en la armadora es un estornudo para el estado”, declaró.

El contar con una economía diversificada, abundó, le ha permitido al estado seguir siendo competitivo, seguir atrayendo inversiones y generar condiciones favorables para que empresas de alto valor se asienten.

Adicionalmente, el titular de la Sedesu indicó que la atracción de inversiones del sector automotriz posiciona a Querétaro en el cuarto lugar nacional por proyectos que atrajo en los primeros tres trimestres de 2021, sólo detrás de Guanajuato (23 proyectos), Coahuila (15) y San Luis Potosí (13), mientras que el estado recibió nueve y le sigue Aguascalientes con seis proyectos de este sector.

Comentarios