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De enero a abril de este año, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ya recibió 156 quejas y reclamos en contra de la autoridad fiscal, lo que equivale al 19% de lo captado en 2022.
Gabriela Romero Sánchez, delegada en Querétaro de dicha institución, especificó que del servicio de quejas y reclamaciones, el año pasado tuvieron 840 atenciones, y en lo que va del año llevan 156; mientras que del servicio de asesoría para presentar la declaración anual en abril del año pasado tuvieron 499 contribuyentes.
“Este año esperamos superar la cifra del año pasado; vamos a trabajar el sábado 29 para apoyar a los contribuyentes a presentar su declaración”, dijo.
Para los interesados en recibir asesoría, la sugerencia es que saquen su cita a través de la página web de la Prodecon, y así acudir a las instalaciones con la seguridad de que serán atendidos, ya que de lo contrario deberán esperar para recibir la atención, porque cada reunión dura alrededor de una hora.
Al tiempo de recordar que este año la fecha límite para que los contribuyentes realicen su declaración anual es hasta el 2 de mayo.
“Tienen hasta el 30 de abril, pero como el 30 de abril es domingo, el primero de mayo es día inhábil, entonces se tiene hasta el 2 de mayo para poder presentarla, la recomendación es que la puedan presentar antes del 2 de mayo, y si acaso les sale saldo a favor, ellos tienen para poder presentar y que les regresen de forma automática hasta el 31 de julio, la recomendación es que siempre la presentes en tiempo forma”, especificó la funcionaria.
Para los que tienen saldos a cargo, dijo, se recomienda que lo presenten antes de la fecha límite, ya que si no tienen suficiente para pagar, pueden tener posibilidad de hacerlo en parcialidades.
Romero Sánchez comentó que de las queja del año pasado y en lo que va de este, las que más se atienden son aquellas relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), presentación de avisos o que no se retroalimentó el sistema.
“[En] años pasados han sido las solicitudes de devolución, pero ha cambiado respecto a los avisos, actualización de socios, que no se retroalimente el sistema o que se rechacen los trámites y entonces nosotros les ayudamos con ese seguimiento”, destacó.