Prevén nulo crecimiento en industria del plástico

Sector tiene un aporte de 30% en la economía estatal
Prevén nulo crecimiento en industria del plástico
Foto: Archivo. El Universal
02/10/2019
06:29
Marittza Navarro
-A +A

La industria del plástico tendrá nulo crecimiento en 2019, derivado de una disminución en el consumo de productos para el hogar y comercial como son bolsas y popotes además de una baja en la venta de piezas para el sector automotriz.

Venancio Pérez Gómez, presidente del clúster de la industria de plásticos en el estado, mencionó que el contexto económico internacional y nacional han incidido en estas proyecciones.

“En forma general creo que vamos a quedar igual que el año pasado, no vemos riesgo en el cierre de empresas, sí están pegando varios factores, hay disminución en la venta de plásticos por diferentes situaciones como menor producción de electrodomésticos o de la industria automotriz”.

El año pasado se creció más de 5%, en comparación con el 2017, sin embargo, para este año se prevé alcanzar sólo los niveles de inflación, aunque afirmó que se mantienen los empleos y la generación de economía. aunque no al ritmo esperado.

Al inicio del año se fijó una expectativa de entre 5 y 7%, misma que bajó a menos del 5% tras el primer semestre.

Sin embargo, al entrar el último trimestre del año el panorama es complicado por la disminución en el consumo local, pero también por el panorama económico internacional derivado de algunas medidas restrictivas de Estados Unidos que frenó algunas compras.

Adicionalmente, la industria arrastra la incertidumbre en los acuerdos comerciales con Estados Unidos, que el año pasado discutió junto con México y Canadá el nuevo Tratado de Libre Comercio, ahora TMEX, pero que sigue sin entrar en vigor.

“La industria del plástico es una industria secundaria en el caso del TLC porque exporta a través de los vehículos o de otros productos ya terminados, al disminuir el consumo se disminuyó entre un 5 y 10% la producción y venta de plástico, esto durante el año pasado, ahora la situación es similar”, mencionó.

Recordó que la industria de plásticos en Querétaro tiene una participación del 30% en la industria automotriz, misma que ha tenido una menor venta derivado de condiciones económicas nacionales como el freno en la inversión, la contracción en la generación de empleo y prácticamente el nulo crecimiento.

La industria enfrenta en Querétaro disposiciones de autoridades municipales como la prohibición de la entrega, venta y producción de bolsas de plástico (para el acarreo de mercancías) tanto en la capital como en Corregidora, y recientemente la prohibición de popotes en la capital.

Comentarios