El primer cierre provocado por la pandemia obligó a 30% de los negocios del Centro Histórico a cerrar de manera definitiva, un nuevo cierre llevaría a la desaparición de la mitad de los establecimientos de la zona, advirtió Alfredo Serrano, presidente de la Asociación de empresarios y residentes del Centro Histórico, acompañado de José Guadalupe Martínez y Ricardo Díaz, integrantes de la misma.

Urgieron a que se deje de satanizar a los negocios del Centro Histórico y, en su lugar, se sancione a aquellas actividades que realmente provocan un incremento en los casos de contagio de Covid-19.

Consideraron que el aumento en las restricciones era algo que se veía venir, ante incumplimientos que se observan; estimaron que entre los factores que generan un aumento en los contagios están las fiestas clandestinas y que en el transporte público no se implementan correctamente los protocolos.

La situación del transporte público es reportada a los empresarios por sus trabajadores, quienes diario deben viajar en dichas unidades para llegar a los negocios.

Dijeron que se tiende a satanizar a los negocios del Centro Histórico, pues, son los primeros afectados con restricciones y cierres, mientras que los de la periferia observan una aplicación menos severa de las reglas, y otros se mantienen abiertos y con alta afluencia, como tianguis y plazas comerciales.

Enfatizaron que es indispensable que las autoridades obliguen al cumplimiento de los protocolos de salud, toda vez que si continúan en aumento los contagios sería necesario retroceder en el semáforo epidemiológico, lo que llevaría a un nuevo cierre obligado, situación que resultaría catastrófica para el comercio, pero ya también para la economía queretana.

Indicaron que alrededor de 5 mil negocios están en el Centro Histórico, cada uno genera de dos a tres empleos, por lo que son el ingreso de entre 10 mil y 15 mil hogares.

Refirieron que respaldan todas las medidas para reducir la posibilidad de contagio, aunque estimaron que la reducción de horario les provocará una disminución en las ventas de aproximadamente 15%, tan sólo al tomar en cuenta la restricción para el domingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS