Más Información
El gobernador Mauricio Kuri González anunció que, como parte de su gira por Europa, logró concretar la primera inversión para el estado por 404 millones de pesos para la ampliación de operaciones de la empresa alemana Brose, enfocada al sector automotriz, con la que se prevé generar 110 empleos adicionales de alta especialización para los queretanos.
“Acabamos de cerrar ya una inversión para ampliar una de las plantas. Son 400 millones de pesos, 110 empleos; y también estamos platicando para que puedan llevar más inversión en un nuevo proyecto que tienen para el Bajío y estamos haciendo todo lo posible para que se vayan a Querétaro”, declaró.
Como parte de la gira de trabajo que realiza por Alemania, sostuvo un encuentro con el CEO Brose Sitech, Thomas Spangler, con quien intercambió perspectivas para encontrar nuevas oportunidades de colaboración en beneficio de la industria del estado, así como programas educativos y centros de entrenamiento especializados en el sector automotriz.
Cabe recordar que fue en noviembre de 2021, cuando el director general de la planta de Brose en Querétaro, Manuel Guevara, comentó que ya se estaba analizando la inversión para el estado, producto del joint venture que realizó la firma con Volkswagen, con la que se preveía fabricar piezas electrónicas en la entidad, una producción que, dijo, no tiene precedentes en el país.
“Esta inversión existe sólo en Asia y en Europa, y ahora el objetivo es atraer inversión hacia el área de América y México, está decidido que no se va a Estados Unidos ni a Canadá, sino se queda en México y hay un 95% de probabilidades que se quede en Querétaro”, declaró en noviembre Manuel Guevara.
En ese entonces, también se reveló que la firma hizo una invitación al gobernador Mauricio Kuri para visitar sus instalaciones en Alemania, donde se estaría concretando la inversión para la entidad, misma que podría iniciar operaciones durante 2023.
“No se tiene un monto inicial de inversión todavía, pero a ésta se sumará la fabricación y manufactura de electrónicas que actualmente en México no hay ese tipo de procesos o hay muy poco, entonces Brose está interesado en hacer ese tipo de inversión también en el estado, también para diseño y no solamente para manufactura, que es una muy buena noticia, México deja de ser manufacturero para convertirse también en un país que ya crea diseños”, dijo.
Adelantó que la planta de Brose, ubicada en El Marqués, es la que estaría recibiendo estas nuevas apuestas por parte de la firma alemana, por lo que se prevé un crecimiento por arriba de lo proyectado para 2025, para pasar de 235 a 400 millones de euros para dicho año.
Kuri González anunció la consolidación de nuevos planes de crecimiento de la empresa alemana en Querétaro en conjunto con Volvo, con la adquisición de una prensa de 800T de Servornechanich.