La industria de autopartes mejoró su expectativa de crecimiento para este año, indicó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González. Agregó que a finales del año pasado esperaban crecer 3% y ahora esperan llegar a 8%.

“Va aumentando más de expectativas, nuestras expectativas eran del 3% al 4%, vamos ya con el 8%. La verdad es que seguimos en crecimiento y cada que decimos va a ser de 4%, vemos que va a ser de 8% y vemos al alza la revisión”, señaló.

Las oportunidades de negocios que provoca el nearshoring, así como el impulso que está teniendo la industria tras recuperar el rezago de autos que hubo a causa de la pandemia, son algunos de los puntos por los que la industria está mejorando sus previsiones.

Agregó que esta mejoría también está relacionada con el uso de nuevas tecnologías en la industria, así como en los autos eléctricos o híbridos.

“La parte geopolítica importante, aparte del nearshoring que está generando el tratado de libre comercio, las condiciones mundiales de regionalización, no nada más pasan por México y este impulso que se está teniendo, del rezago que hubo en su momento de automóviles”, explicó respecto a los puntos que impulsan el crecimiento.

También mencionó que el país tiene grandes fortalezas, como crear una red de proveedores altamente desarrollada, con talento especializado, además de contar con una fuerte presencia de fabricantes de automóviles.

Respecto a Querétaro, comentó que la entidad tiene un importante clúster automotriz, el cual permite que las empresas lleguen a la zona, debido a que se cuenta con universidades, proveedores y clientes cercanos. Dijo que el nearshoring necesita de esos factores.

“Hoy en día, en los siguiente tres o cuatro años, este nearshoring necesita de estos factores cercanos”, comentó.

El presidente de la INA agregó que hay un alto interés por atraer inversiones a estados como Querétaro, pues estimó que está entre el top cinco o top siete en reinversiones para el sector.

Explicó que la industria de componentes automotrices crea alrededor de 900 mil empleos directos en todo el país. También recordó que México es el cuarto productor de autopartes en el mundo, mientras que en exportación está entre el tercero y el cuarto lugar.

“En producción somos el cuarto lugar, en exportación entre el tercero y cuarto lugar. Toda la parte de electrónica, arneses, estos meses aumentó mucho todo el sistema de dirección, de transmisiones, toda la parte de motores creció especialmente este trimestre”, indicó.

Google News