Prevén aumente 22% el costo de la vivienda en Querétaro | Querétaro

Prevén aumente 22% el costo de la vivienda en Querétaro

Encarecimiento de materias primas y el aumento del valor de los predios incidirán en alza, advierte Consejo inmobiliario

Prevén aumente 22% el costo de la vivienda en Querétaro

Prevén aumente 22% el costo de la vivienda en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 07/01/2022 10:40 Sirse Rosas Actualizada 10:42

Los precios de la vivienda en Querétaro tendrán un incremento por arriba de 22% a partir del primer trimestre, debido al encarecimiento de las materias primas y al aumento en el valor de los predios que se prevé para los primeros meses del año, estimó el presidente del Consejo de Profesionales Inmobiliarios en el estado de Querétaro (Cepiq), Arturo Hernández Serrano.

Detalló que el costo total de un inmueble se divide en dos aspectos básicos: 70% corresponde al valor de la construcción y 30% al del terreno; en el primer rubro se prevé un aumento en costos de 30% en materias primas como madera, concreto, acabados, entre otros.

Mientras que en el valor del terreno se espera que tenga un aumento de entre 5% y 10%, a pesar de que los desarrolladores están “tratando de aguantar” estos incrementos el mayor tiempo posible, dijo.

Ejemplificó que si una casa cuesta hoy en día un millón y medio de pesos, con estos incrementos se elevará a un millón 365 mil, nada más en cuanto a la construcción refiere; mientras que el terreno, al aplicarle ese 5 a 10% de incremento, pasaría de 450 mil a 472 mil pesos.

“Es decir, que una casa que vale hoy un millón y medio de pesos, para finales del primer trimestre de este 2022, va a estar costando por lo menos un millón 837 mil 500 pesos, lo que refiere un aumento del 22.5%, una de las cosas que definitivamente preocupan al sector”, refirió.

Indicó que el cierre de 2021 para el sector inmobiliario fue “flojo” pues estuvo por debajo de lo previsto, pese a que se había tenido un ritmo positivo durante los primeros tres trimestres; sin embargo, para el cuarto trimestre se “apagó”.

“Aún estamos en el cierre, pero sí estamos un poquito menos de los 20 mil inmuebles que calculábamos de comercialización total y este año estamos un poco inciertos, todavía no queremos animarnos a hacer una proyección, ahorita estamos un poco temerosos”, dijo.

El alza en precios preocupa, dijo, pues por más que los desarrolladores busquen “aguantar” los incrementos para tratar de mantener las ventas, recordó que hay nuevas tablas catastrales en el estado que, en el menor de los casos, representan un incremento de 4% en los valores; sin embargo, reconoció que hay casos donde se va mucho más arriba.

Agregó que se tiene que considerar que las tasas de interés también comenzarán a elevarse gradualmente, lo que impactará invariablemente en los precios de la vivienda, por lo que estimó que se tendrán que hacer ajustes en las metas de colocación de vivienda para este 2022, previendo que, en el mejor de los casos, se mantenga en las 20 mil unidades.

 

Temas Relacionados
vivienda sector inmobiliario casas

Comentarios