Prenderá motores. Industria automotriz ya es actividad esencial

El Consejo de Salubridad General declaró estos tres sectores como esenciales; el sector automotriz está en espera de las indicaciones federales para reactivar su producción esta semana
Prenderá motores. Industria automotriz ya es actividad esencial
Foto: Archivo. El Universal
13/05/2020
10:19
Sara Cantera
-A +A

En su tercera reunión de la sesión permanente, el Consejo de Salubridad General declaró como actividades esenciales a la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

La industria automotriz es la que fabrica el equipo de transporte en el país, tanto vehículos privados como camiones pesados, autobúses y autopartes.

El sector automotriz espera que este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anuncie, en su conferencia de prensa matutina, los detalles de cuándo podrán reanudar actividades, pues en Estados Unidos la mayoría de los fabricantes de vehículos iniciarán la producción a partir del 18 de mayo.

En el sector de la construcción, desde el pasado 7 de abril, las empresas productoras de acero, cemento y vidrio fueron autorizadas para regresar a sus operaciones hasta que termine la emergencia sanitaria por coronavirus.

Esta tarde el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente al Covid-19.

Además de declarar como esenciales a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte también se anunció que se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud, el IMSS, la Secretaría del Trabajo y el propio Consejo de Salubridad General.

A partir del 1 de junio, la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa, en el que cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Comentarios