Por pandemia, turismo extranjero baja 15% | Querétaro

Por pandemia, turismo extranjero baja 15%

Antes de Covid-19 representaba 25% de los visitantes; nacional sube a 90%

Por pandemia, turismo extranjero baja 15%

Por pandemia, turismo extranjero baja 15% Foto: Archivo

Cartera 16/01/2022 09:29 Zulema López Actualizada 09:29

Durante la pandemia bajó 15% la llegada de turistas extranjeros a Querétaro, aseguró Aarón Trejo Heredia, presidente de la Asociación de Guías de Turistas del estado. 

El turismo extranjero representa, dijo, 10% de los visitantes que llegan actualmente,  mientras que antes de la pandemia era 25%.

Enfatizó que en este periodo creció el turismo nacional y se redujo el que proviene de otras naciones. Antes de la pandemia era de Estados Unidos y Canadá de donde se recibía la mayor cantidad de visitantes, actualmente sólo es de Estados Unidos y de Sudamérica.   

El turismo nacional llega a representar 90% de las visitas a Querétaro; el extranjero, 10% restante. Antes de la pandemia las cifras eran de 75% nacional y 25% extranjero, según  los guías de turistas.  

“Llegó mucho turismo mexicano, pero de la frontera, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez; mucho turismo empezó a visitar Querétaro a partir de la pandemia. Platicando con algunos turistas, nos mencionaron que como estuvo cerrada la frontera con Estados Unidos mucho tiempo [optaron por recorrer su propio país]”, expuso Trejo Heredia. 

La falta de actividad que ocasionó el Covid-19 llevó a que guías de turistas se dedicaran  temporalmente a otras actividades, pero afortunadamente ya se observa un repunte en el sector.   

La mayor presencia de visitantes en la entidad comenzó a observarse desde Semana Santa de 2021; a partir de ese momento,  casi todos los guías que debieron dedicarse a otros rubros regresaron y permanecieron en su actividad.  

Pese al repunte, la contratación de servicios que solicitan los visitantes todavía  es de aproximadamente 50% a la que se tenía en  2019; aun con las cifras bajas, lo importante debe ser que quienes se dedican a guías de turistas sí tienen trabajo en el tema.  

Estimó que alrededor de 100 guías de turistas laboran en Querétaro y son 36 los que se encuentran agremiados. En cuanto a la distribución, aproximadamente 60   operan en la capital queretana. 

Antes de la pandemia, quienes visitan Querétaro reservaban el servicio de guía de turista con mucho tiempo de anticipación, mínimo dos  o tres meses; ahora reservan el servicio poco antes de llegar al destino.  

Tal vez, el no apartar con tanto tiempo, se debe a la incertidumbre respecto a si la pandemia les permitirá realizar el viaje o si las fronteras se encuentran cerradas.   

Temas Relacionados
turismo Covid Querétaro

Comentarios