Por la cuarentena, reportan 187 paros técnicos en Querétaro

Ramírez: en 68 se han modificado las condiciones generales de trabajo. Se han presentado en todos los giros y en todos los sectores, señala
Por la cuarentena, reportan 187 paros técnicos en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
19/05/2020
01:00
Marittza Navarro
-A +A

A raíz de la pandemia por Covid-19, en Querétaro se han notificado 187 paros técnicos; en 68 de esos casos se modificaron las condiciones generales de trabajo que fueron notificadas a las autoridades laborales.

Esto lo informó Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo en la entidad, quien recordó que es válida la modificación de  condiciones laborales (como la reducción de salario) siempre y cuando sea un acuerdo común entre la fuerza laboral y el o la empleadora.

“Paros técnicos de todos los giros, de todos los sectores de la producción, de los que hablan de suspensión temporal y reducción de salario; 68 con modificaciones de condiciones colectivas de trabajo, y todo ello entre acuerdos entre sindicatos y las empresas de común acuerdo”, dijo Ramírez.

También se han registrado mil 247 quejas diversas relacionadas con presuntas violaciones a la Ley Federal de Trabajo, o modificaciones a las condiciones laborales, sin que exista un acuerdo o consentimiento explícito de  los trabajadores.

“Los porcentajes de reducción van del 50, hay de 60 y 70%, hay empresas que pactaron, por ejemplo, que les reducen  70% del salario, pero que posteriormente va a ser repuesto; de todo ello damos cuenta como lo dicta el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, de que no se violen los derechos de los trabajadores”, señaló el secretario.

Agregó que la Unidad de Inspección y Asesoría del Trabajo ha realizado —en coordinación con la Unidad de Inspección Federal— 58 inspecciones a empresas; de ellas, 54 estuvieron relacionadas con seguridad e higiene, y cuatro  a condiciones generales de trabajo.

Retorno a las actividades

Mario Ramírez recordó que ya están trabajando con líderes sindicales para la implementación de protocolos de seguridad e higiene en el trabajo; de acuerdo con la estrategia para retomar las actividades labores, en las siguientes semanas se determinará cómo se reactivará la industria.

A través de sus redes sociales, el gobierno del estado reiteró a la población queretana que este 18 de mayo “no comienzan actividades normales”, en un llamado para que se respeten las medidas de sana distancia y se salga sólo para lo necesario.

Durante el fin de semana, el gobernador Francisco Domínguez Servién dirigió un mensaje a la ciudadanía en la que reiteró la importancia de reactivar la economía, siempre con las medidas sanitarias pertinentes.

Anunció la adhesión de Querétaro al Acuerdo Nacional de Salubridad, que indica que el 1 de junio se suman algunas actividades esenciales; sin embargo, deberá ser conforme baje la insidencia de la epidemia en la entidad. 

Reiteró que hay medidas de control y sancionatorias en el estado, por lo que las personas deben salir de sus casas sólo por actividades esenciales: a áreas de trabajo permitidas, a la compra de víveres, a la  farmacia o el traslado para atención médica. 
 

Comentarios