Por fin de año, prevén pérdida de 10 mil empleos en Querétaro | Querétaro

Por fin de año, prevén pérdida de 10 mil empleos en Querétaro

De enero a noviembre de 2021, en la entidad se crearon 43 mil 936 puestos de trabajo; estiman cerrar el año con 34 mil plazas

Por fin de año, prevén pérdida de 10 mil empleos en Querétaro

Por fin de año, prevén pérdida de 10 mil empleos en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 27/12/2021 10:57 Sirse Rosas Actualizada 13:15

Entre 8 mil y 10 mil empleos se perderán durante diciembre debido a la estacionalidad de la temporada, estimó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.

Detalló que durante noviembre en la entidad se crearon 5 mil 346 puestos de trabajo, mientras que de enero a noviembre fueron 43 mil 936; sin embargo, ante la pérdida de empleos propia de la temporada, prevén cerrar el año con 34 mil plazas.

“Tradicionalmente, en diciembre hay un descenso en el número de empleos. Estimamos que se van a perder entre 8 y 10 mil empleos por estacionalidad; esperamos cerrar en 34 mil empleos aproximadamente este año”, comentó.

Resaltó que a la fecha, la entidad es uno de los pocos estados que han logrado recuperar los empleos que se perdieron durante la pandemia, pues se ubica por encima de las cifras de enero de 2020.

“Ya se recuperaron los empleos que se habían perdido durante la pandemia, y no sólo eso, sino que ya se generaron empleos adicionales; es decir, 40 mil personas están inscritas al Seguro Social, de aproximadamente un millón de personas que forman la población económicamente activa”, apuntó.

Destacó las acciones emprendidas como parte de los primeros 100 días de gobierno de la nueva administración estatal, con lo que se lanzó, desde la Sedesu, el programa de Recuperación Económica Estatal, el cual representó una inversión de 120 millones de pesos, y obtuvo como resultado 976 proyectos aprobados, lo que permitió conservar 25 mil 378 empleos.

Agregó que para octubre de 2021, el salario promedio de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ubicó en 474.87 pesos diarios, el tercero más alto del país, pues a nivel nacional la media es de 431.96 pesos diarios.

De igual manera, aseguró que la entidad es de los estados con menor informalidad, con una tasa de 43.8%, por lo que se ubica en el octavo sitio. Por otro lado, refirió que la tasa de desocupación que registra Querétaro se posiciona en 5% promedio, es favorable para la atracción de inversiones.

Comentarios