Por cuarta ola de Covid-19, cancelan la Feria Internacional Ganadera de Querétaro

Decisión obedece al temor a una cuarta ola de Covid durante el invierno; se dejarán de percibir 400 mdp, dice líder del sector

Foto: Archivo
Cartera 23/10/2021 13:55 Zulema López Actualizada 13:55

Por segundo año consecutivo ha sido cancelada la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, informó el presidente de  la Unión Ganadera Regional, Alejandro Ugalde Tinoco.

Explicó que la decisión fue necesaria ante la posibilidad de que la temporada de invierno provoque una cuarta ola de contagios de Covid-19

Según datos de la Unión Ganadera, suspender el evento representa que se dejará de generar una derrama económica  de 400 millones de pesos.

Este 2021 ya se tenían diferentes actividades programadas para celebrar la que sería la emisión número 20 de la Feria, misma que se realizaría del 26 de noviembre al 12 de diciembre, aunque se tendrían actividades particulares y privadas, específicamente para la comercialización de ganado.

En conferencia de prensa, en la que participaron la secretaria de Salud, Martina Pérez y el  titular de  Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, el presidente de los ganaderos dijo  que quienes trabajan en el sector  jamás detuvieron sus actividades pese a la pandemia. 

Precisó que se enfrentan a muchos golpes, entre ellos: disminución del poder adquisitivo, la desaceleración económica y el retiro de los apoyos económicos federales y ahora la nueva cancelación del evento. 

“Los ganaderos sólo teníamos una opción, que era seguir produciendo (…) si no actúas con oportunidad, el ciclo productivo continúa y se va”, expuso Ugalde Tinoco.
Temor ante cuarta ola 

En su turno, la secretaria de salud en el estado, Martina Pérez Rendón,  expuso que el periodo invernal ya provoca incremento de contagios en otras naciones, de ahí que la entidad debe prepararse ya que por la temporada existen factores que propician la permanencia del virus, tales como humedad y temperatura.  

Agregó que el riesgo crece al tener ya en el país casos de contagio por la variante Delta.  

Por ahora, comentó, Querétaro se coloca en el lugar número 8 en casos activos de Covid-19 y gracias a que se aplican más exámenes para la detección es que actualmente se sabe que existen casos positivos en los 18 municipios. 

Señaló que es cierto que los contagios de la tercera ola disminuyen, pero no se puede correr riesgos, “llegamos a tener hasta 900 [casos] por cada 100 mil habitantes y en la segunda ola sí disminuyó, la incidencia es de alrededor de 800 [contagios] por cada 100 mil habitantes”, comentó.

La funcionaria destacó que gracias a la aplicación de las vacunas contra el Covid se disminuyeron los casos de muerte. 

Martina Pérez recordó que el fin de año provoca un incremento de la movilidad, por lo cual urgió a la población a extremar las medidas de autocuidado, con el propósito de evitar que efectivamente Querétaro se encuentre en una cuarta ola de contagios de Covid-19. 

Bolsa de 15 millones de pesos 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, indicó que habrá un apoyo al sector ganadero de 15 millones de pesos que se canalizarán a través de la Unión Ganadera para proyectos a favor del sector, entre ellos: obras de mejora e infraestructura, adquisición de equipo, respaldar proyectos de mejora de ganado, impulsar la tecnificación y la comercialización. 

“El gobernador [Mauricio Kuri] fue muy enfático en buscar ayudar al sector ganadero”, expresó Anaya Aguilar.

Comentarios