Por Covid-19, kilo de huevo sube de 24 a 30 pesos

Piden atención de Profeco, en Querétaro
Por Covid-19, kilo de huevo sube de 24 a 30 pesos
Foto: Archivo. El Universal
27/03/2020
08:58
Zulema López
-A +A

Comerciantes advierten que ya se ve un aumento considerable en el precio del huevo, informó la presidenta de la Federación de Comerciantes y Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado.

“El kilo de huevo estaba en aproximadamente 24 pesos, pero ahora los comerciantes lo encuentran a más de 30 pesos el kilo, mientras que el limón, ese sí se incrementó de forma exponencial, al pasar de 16 pesos, en los que se encontraba la semana pasada, a 30, 32 y 35 pesos kilo” dijo.

Explicó que el aumento en el precio del limón impacta profundamente, pues en Semana Santa incrementa el consumo de la fruta, pero son costos que los mismos comerciantes se ven obligados a absorber, pues las ventas disminuyeron a una cuarta parte.

Por ello, urgió a que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que investigue a mayoristas y sancione a quienes apliquen aumentos injustificados.

Dijo que el panorama es muy complicado para los pequeños comerciantes, que también enfrentan la reducción en las ventas que provocó la contingencia por Covid-19, la cual pide a la población permanecer en los hogares la mayor cantidad de tiempo posible.

“Ahorita que están bajas las ventas, que estamos vendiendo la mitad de la mitad que vendíamos, la verdad que sí es difícil… va a llegar el momento en que vamos a tener que emparejarnos al precio. Esperemos que esto no sea una manipulación de aquellos que son intermediarios, que luego guardan mercancías. Que se les dé un castigo ejemplar, en estos tiempos, a esa gente”, comentó.

Destacó que no existe justificación para subir los precios, por lo que hizo un llamado a quienes tengan información sobre proveedores que incrementen los precios de manera irregular, a reportarlos inmediatamente.

“Estamos al día, no tenemos en bodega nada, al contrario, los que venden abarrotes, frutas y verduras tienen que rematar, hasta dan al dos por uno, la cosa es sacar adelante su producto, no se pueden dar el lujo de llevarlo de regreso a sus casas”, explicó.

Rocío Alvarado comentó que, en muchas ocasiones, los comerciantes deben absorber los costos, con la esperanza de que después se normalicen los precios, toda vez que los clientes dejarían de comprar si es que se generan aumentos de un día para otro.

Operativo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha un operativo para atender las denuncias ciudadanas en el incremento al precio de productos básicos.

De confirmarse irregularidades, se impondrán sellos, acciones de inmovilización y multas, que irán de 168 mil pesos a más de 4 millones 720 mil pesos.

 

Comentarios