Se encuentra usted aquí

Planean crear Centro de Innovación

Se enfocará en temas de ciberseguridad: Vórtice IT
Planean crear Centro de Innovación
Foto: Archivo. El Universal
20/03/2019
07:03
Víctor Polenciano
-A +A

Con el fin de enfocarse a temas de ciberseguridad y generar capital humano especializado, en Querétaro se propuso la creación de un Centro de Innovación Industrial (CII), proyecto en el que se requiere una inversión que oscila entre 8 y 10 millones de pesos.

El Centro de Innovación Industrial (CII) es impulsado por el clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del estado de Querétaro (Vórtice IT), dio a conocer su presidente Jorge Buitrón Arriola, quien abundó que el CII es un proyecto que será presentado al gobierno federal en abril y, de ser aprobado, estarían fluyendo los recursos en el segundo semestre del 2019.

El CII estará capacitando a las personas sobre el internet de las cosas aplicado a la manufactura, el agro y la smartcity, principalmente; estaría integrado por Vórtice IT, la academia y empresarios de Guadalajara y Querétaro.

“(La inversión) está en proceso de evaluación, pero yo pienso que no va a bajar de unos ocho o 10 millones de pesos, el punto de arranque”, comentó.

Como este centro, existen otros en el país; todos impulsados por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), señaló Buitrón Arriola; por ejemplo, en Monterrey está enfocado a la inteligencia artificial, en Guadalajara se especializa en el agro, en Baja California se dirige a dispositivos médicos y en Mexicali al tema de seguridad.

Artículo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que sin voluntad política para combatir la corrupción, las leyes y las instituciones no serán capaces de actuar eficazmente
“Penales del país, marcados por la corrupción”, asegura Durazo“Penales del país, marcados por la corrupción”, asegura Durazo

A la par del CII, el clúster se encuentra impulsando el proyecto de una universidad virtual, cuya plataforma ya se encuentra conectada con la Universidad de Texas y cuenta con el apoyo de la Unides de Guadalajara.

“Lo único que vamos a buscar y ya lo estamos haciendo es tratar de empatar el programa de jóvenes construyendo el futuro, parece que hay una línea que se puede empatar con becas hacia esta universidad, o sea en lugar de que lo ponga en una empresa, lo pongo a capacitarse (…), los hacemos producir tecnología básica de móviles, de web, de acceso básico a redes sociales, que les dé chance de crear su propia empresa”.

Según el presidente de Vórtice iTech Park, se podría dar educación a miles de personas a la par, ya que la plataforma es virtual y permite dar soporte a todas en tiempo real.

Para concluir, se comentó que el sector trabaja en una iniciativa de ley para blindar la operación de los clústers en el estado a pesar de los cambios de color o de gobierno.

En Querétaro, el sector de las tecnologías de la información genera entre 14 y 15 mil empleos de forma directa en empresas, centros de investigación, BPO’s, academia y los call center; en 2018 su crecimiento superó el 11% y las estimaciones para 2019 van desde el 12% hasta el 14% en el mismo rubro.

Comentarios