A pesar del Covid-19, la industria manufactura se recupera en Querétaro | Querétaro

A pesar del Covid-19, la industria manufactura se recupera en Querétaro

En el primer semestre del año, el sector creció un 7.6% y se estima un mejor desempeño lo que resta del año, destaca Canacintra

A pesar del Covid-19, la industria manufactura se recupera en Querétaro

A pesar del Covid-19, la industria manufactura se recupera en Querétaro Foto: Archivo

Cartera 14/07/2022 13:39 Laura Banda Actualizada 13:46

En medio de un incremento de contagios de Covid-19, la industria manufacturera de Querétaro logró cerrar la primera mitad de 2022 con un crecimiento del 7.6%, ubicándose en la décima posición con respecto al resto de las entidades, destaca en entrevista el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso.

“El estado incrementó un 7.6% en industrias manufactureras, ocupando la posición 10 de las entidades con mayor crecimiento”, y con la expectativa de un segundo semestre con mayor actividad, estima.

Precisa que los sectores industriales con mayor dinamismo durante el primer semestre de 2022 han sido el automotriz y comercio electrónico, ambos con 29% de participación; le siguieron el acerero con 23%, y el eléctrico-electrónico con 19%.

Insiste que, a dos años de la epidemia, se han concluido seis meses de recuperación y mayor dinamismo de sectores claves en la economía local.

De igual manera indica que si bien a lo largo de la emergencia sanitaria han enfrentado escasez de microchips, las empresas manufactureras han optado por fabricar sus propios semiconductores.

Para Esaú Magallanes con el comportamiento mostrado por el sector se prevé que la entidad estará cerrando el 2022 con recuperación en los niveles operativos que se tenían previo a la crisis sanitaria.

En este tema, informó que el proceso de recuperación avanza de manera constante y en estos momentos se encuentra a 19% debajo de la actividad presentada en el primer trimestre de 2019, por lo que confió en que al finalizar el 2022 se alcance el 100% de la actividad.

Inversión nacional y extranjera en Querétaro 

El presidente de Canacintra señala que derivado de un mejor escenario para la economía, el flujo de inversión nacional y extranjera apuesta por Querétaro como un destino apropiado para su localización.

“Ahorita se está reactivando [la economía], de hecho, muchas empresas están llegando a Querétaro, y vemos el tema que ha disminuido la oferta en cuanto a bodegas industriales y creo yo, esa es una medición importante para suponer que se va a reactivar más”.

Comparte que se tiene conocimiento de alrededor de seis nuevas inversiones extranjeras que buscan el establecerse en la entidad; se trata de compañías de origen alemán relacionadas con la industria automotriz, además de proyectos de ampliación de plantas ya establecidas aquí, adelanta.

Lo anterior al resaltar la participación de empresarios foráneos en la economía de Querétaro. “En cuanto a la participación por países, Corea destaca como principal inversor, con 36%: le siguen Estados Unidos con 35%, Alemania con 23%, y Países Bajos con 6%”.

Contagios de Covid-19 en la industria 

Asimismo, y con el incremento de contagios Covid-19 que el país y la entidad están reportando, aseguró que en los centros de trabajo no sólo se mantienen, sino que se han reforzado los protocolos de sanidad con la intención de hacer frente a la pandemia.

Asegura que a lo largo de los años las empresas han conservado las medidas de sanidad entre ellas: cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de pruebas y medidas apropiadas para la sana distancia.

“Las empresas siguen con las medidas de salud como cubrebocas. Estamos pidiendo constantemente revisión del esquema de vacunas y se tiene registro de cómo está nuestro personal y algunas pruebas para quienes se sienten mal y hasta ahora no ha pegado mucho”, debido a que la mayoría de la plantilla laboral cumple con la vacunación, esquema con el que se espera contrarrestar el alza de contagios.

En el caso de personal infectado, dice que en cuatro a cinco días, y máximo una semana, logran recuperar su salud.

“Aquí la petición que hacemos a empresarios como trabajadores es a ‘no aflojar el paso y sigamos con las medidas’”.

Hoy en día, afirma, “la cifra [de contagios] en la industria de la transformación la que tenemos es de alrededor del 13 al 14%. Gracias a Dios no nos ha pegado mucho”, concluye Esaú Magallanes.

En el estado de Querétaro actualmente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación registra la afiliación de 630 empresas.

Comentarios