Para pagar aguinaldo, se endeudan 15% de empresas | Querétaro

Para pagar aguinaldo, se endeudan 15% de empresas

Tienen la consigna de cumplir con esta prestación, señala la Coparmex; algunas hacen acuerdos con sus empleados, dice Jorge Camacho

Para pagar aguinaldo, se endeudan 15% de empresas

Para pagar aguinaldo, se endeudan 15% de empresas

Cartera 14/12/2021 08:50 Sirse Rosas Actualizada 08:50

Si bien el 100% de las empresas cumplirán con su obligación del pago de aguinaldos, al menos 15% tendrán que recurrir a créditos para poder cubrirlos, pues muchas de ellas aún operan con deuda, aseguró el presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho Ortega. 

Destacó que el llamado desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es a que los empresarios paguen aguinaldos, asegurando que existe “una gran voluntad de pagarlos”, pues incluso el organismo acercó algunas instituciones financieras para este fin.

“Acabamos de hacer una feria nosotros de financiamiento, precisamente para nuestros socios y en general para todas las empresas queretanas. Fue muy exitosa, hay empresas de financiamiento muy creativas, y ha habido acercamientos de empresas que se van a endeudar para pagar aguinaldos, eso habla de la buena voluntad de los empresarios para pagar aguinaldos”, expuso.

Apuntó que desde las reuniones de consejo de Coparmex y con los socios,  100% tiene la consigna de cumplirle a los trabajadores, aunque no descartó que alguna compañía haga  algún acuerdo con sus colaboradores para  pagar esta obligación en dos o más exhibiciones.

“No tengo ninguna noticia sobre eso, pero es algo que, en años pasados, las empresas que estaban muy muy apretadas, hacían algún tipo de acuerdo de pagarlo a lo mejor en dos partes, pero la noticia que tengo   es que todos vamos a pagar el aguinaldo en tiempo y forma”. 

Agregó que alrededor de 50% de las empresas Coparmex tienen algún tipo de deuda, ya sea con proveedores, pagos de impuestos, bancos, entre otros, todo  derivado de la pandemia, por lo que, de acuerdo a lo que han externado algunas empresas, “entre  10 y 15% pudieran recurrir a financiamiento para el pago de aguinaldos”. 

Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo en Querétaro, Lilian San Martín Castillo, recordó que los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para cubrir esta prestación, por lo tanto, señaló que hasta el momento la unidad de inspección no tiene ningún reporte de incumplimiento, pues aún se encuentran dentro del plazo.

“Después de esta fecha, si algún empleador no cumple con esta prestación, dan cuenta a la unidad de inspección y hacemos nuestro ejercicio con la respectiva empresa (…) Una vez que la unidad de inspección hace el requerimiento a las empresas, se establece una conciliación y todos los requerimientos son atendidos y cubiertos”.

Temas Relacionados
aguinaldo empresas Querétaro

Comentarios