Pandemia mata a mil miniconstructoras en Querétaro

Calculan afectación hasta en 50% de empleos
Pandemia mata a mil miniconstructoras en Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
22/06/2020
12:00
Alma Gómez
-A +A

Durante la contingencia sanitaria por Covid-19 en Querétaro creció el desempleo entre ingenieros y arquitectos debido a que alrededor de mil pequeñas constructoras cerraron definitivamente a causa de las dificultades económicas, señaló Zasha Lezama Lomelí, presidenta de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq).

“Se tiene un registro de alrededor de mil constructoras cerradas durante esta contingencia, constructoras pequeñas, en donde se tienen dos socios, pero que son igualmente valiosas e importantes, representan un gran daño a nuestra economía. Ya hemos establecido diálogos con el gobernador, para planear proyectos de reactivación para este gremio”, manifestó.

Señaló que aún es pronto para saber exactamente cuántos empleos se han perdido entre los profesionistas de la construcción. Sin embargo, calcula que de 30% a 50% de los empleos generados en este gremio se perdieron o continúan detenidos.

También estima que en los próximos tres meses sólo se podrán recuperar la mitad de los empleos perdidos, por lo que dijo, el siguiente trimestre será decisivo.

“De 30% a 50% de las personas que tenían trabajo lo han perdido o están prácticamente parados, lamentablemente estimamos que la mitad de estos empleos ya no se podrán recuperar, habrá que ver cómo funcionan las cosas durante estos próximos tres meses, que es cuando las constructoras retomarán sus actividades, dependerá de nosotros buscar nuevas líneas de reactivación, estas próximas semanas serán decisivas”, expuso Lezama Lomelí.

“Podemos pensar que las actividades de los arquitectos, ingenieros, electromecánicos y todo el gremio que tiene que ver con la construcción pueda comenzar a recuperarse en una primera etapa que durará tres meses, lo que aún no sabemos es qué tan significativa será esa recuperación”.

Zasha Lezama Lomelí detalló que pese al cese de actividades por la contingencia, algunos gremios como el de contadores y fiscalistas continuaron laborando al 100% a través de las distintas plataformas digitales, además de los doctores y enfermeras que estuvieron involucrados en distintas actividades de salud para combatir la pandemia de Covid-19 en la entidad.

La presidenta de la Fecapeq aseguró que la contingencia sanitaria ayudó a que los profesionistas que no se habían actualizado en cuanto a internet y aplicaciones digitales, recibieran las capacitaciones correspondientes.

“Los profesionistas que de alguna forma se habían quedado atrás con esto de la tecnología, entendieron la importancia y acudieron a capacitarse; yo veo de muy buen ánimo a los profesionistas, están muy entusiasmados con reactivar actividades y comenzar a mover la economía, que es lo más urgente”, comentó.

Comentarios