"No se hostiga a conductores de apps": gobernador

Se cumple con la ley y prioriza seguridad de usuarios: gobernador
"No se hostiga a conductores de apps": gobernador
Foto: Archivo. El Universal
25/10/2019
05:47
Marittza Navarro
-A +A

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, afirmó que no hay cacería en contra de trabajadores de plataformas como Uber o Didi, sino se hace cumplir la Ley para garantizar seguridad a las usuarias, usuarios y operadores.

Esto tras la manifestación que hicieron trabajadores de dichas plataformas quienes acusaron “cacería de brujas” desde el Instituto Queretano del Transporte (IQT) que desde el pasado martes aseguró seis vehículos e impuso multas superiores a los 100 mil pesos.

“No hay cacería en contra de nadie, lo que siempre hemos pedido es que vayan de la mano con la autoridad” insistió el gobernador.

Los operadores se presentaron en el Congreso del estado para exigir adecuaciones a la Ley que les permitan operar de forma legal y evitar operativos en su contra.

Acusaron que trabajadores del IQT, a través de las aplicaciones respectivas, se hicieron pasar por usuarios, solicitaron un servicio y al llegar a recogerlos fueron sancionados con el aseguramiento de los automóviles.

El mandatario insistió en que el objetivo es generar condiciones seguras, principalmente para las mujeres por los casos de acoso sexual que se han registrado en Querétaro, pero también en otras entidades.

“Lo que hemos visto en otros estados es que las mujeres, por parte de Uber, las mujeres se sienten acosadas, y lo que hemos pedido siempre es que nos den los datos de los choferes, autos y placas”.

Recordó que en el estado hay una veintena de plataformas digitales que sí cumplen con los requisitos de ley, y por eso es necesario que todos los que operan se sumen a dichas medidas.

El capítulo cinco de la Ley de Movilidad del Estado de Querétaro, que habla del Servicio de Transporte Privado de Pasajeros, los lineamientos que deben cubrirse para prestar un servicio a través de plataformas digitales que implican la entrega de una base de datos sobre el registro de los operadores que brindan el servicio.

Además de tener registro de la plataforma, la empresa debe entregar bases de datos de los operadores —que deben cumplir con requisitos para obtener el permiso correspondiente del Instituto Queretano del Transporte—, así como las unidades, que también deben contar con un permiso expedido por la autoridad.

En caso de que el área de inspección detecte la operación de esta plataforma, indica la Ley “se generarán las sanciones especificadas en la misma Ley, que implica la remisión de automóvil en cuestión al corralón y la aplicación de multas económicas”.

Comentarios