No hay cerveza en mil 100 tiendas de conveniencia

Escasez no es exclusiva de locales agremiados, explica Carlos Habacuc
No hay cerveza en mil 100 tiendas de conveniencia
Foto: Demian Chávez
06/05/2020
05:55
Marittza Navarro
-A +A

Aproximadamente mil 100 tiendas de conveniencia que están agremiadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ya no tienen stock de cervezas, por lo que su venta esperará hasta que la industria cervecera retome la producción y distribución del producto.

Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, presidente de Canaco, explicó que tienen mil 200 tiendas de conveniencia como socias; de ellas, 90% (mil 80 tiendas) tienen permiso para la venta de alcohol.

“Tenemos a las tiendas de conveniencia, que son un importante distribuidor de este producto; prácticamente están sin stock de cerveza, están prácticamente en cero, no habrá venta de esta bebida hasta que se activen las cerveceras en producción y distribución”, puntualizó.

Indicó que la escasez del producto no es exclusiva de las tiendas de conveniencia asociadas a la Canaco; sin embargo, hablan de la realidad que ellos tienen registrada a partir de los reportes de los operadores de dichas tiendas.

Recordó que estas tiendas tienen a la venta productos diversos, incluidos alimentos y bebidas, que están dentro de las actividades esenciales; aunque una parte importante de su actividad está en la venta de bebidas alcohólicas, siendo la cerveza un producto agotado.

A partir del Acuerdo Nacional de Salud, con el que se declaró emergencia sanitaria por Covid-19 el 30 de marzo, aunque desde el 23 se redujo la movilidad de personas con la suspensión generalizada de actividades escolares.

Dentro del Acuerdo se establece que sólo las actividades esenciales continuarán operando, es decir, aquellas que son indispensables para la supervivencia de las personas, como es el caso de la producción y distribución de alimentos, actividades relacionadas con el sector salud y algunas áreas para la operación del aparato gubernamental de los tres niveles de gobierno.

De manera que la industria cervecera quedó en la actividades no esenciales y eso llevó al cierre de fábricas productoras, además de la distribución; de manera que el producto en bodega se terminó en un mes.

Comentarios