Locatarios prevén baja de 40% en ventas por Feria Ganadera

Por atracciones ya nadie quiere visitar el Centro, dicen
Locatarios prevén baja de 40% en ventas por Feria Ganadera
Foto: Archivo. El Universal
17/11/2019
06:55
Alma Gómez
-A +A

La Asociación de Locatarios Establecidos del Centro Histórico estiman que sus ventas podrían bajar hasta un 40% durante los días en los que se realice la Feria Ganadera de Querétaro, evento que se lleva a cabo del 29 de noviembre al 15 de diciembre.

Alfonso González Hurtado, presidente de dicha organización de comerciantes, señala que este es un problema recurrente al que los locatarios hacen frente año con año; asegura que debido al número de atracciones que hay en la feria las personas suelen gastar sus aguinaldos en dicha actividad, mientras el primer cuadro de la ciudad permanece desierto.

“Lo que nos pega durísimo es la Feria Ganadera, nuestras ventas bajan hasta en un 40%, el centro se queda vacío, como en tiempos de peregrinación, este año ha sido muy complicado y este tema de la feria nos preocupa, porque de por sí hemos tenido muy pocas ventas, y aparte aguantar otra racha de 15 días de no vender mucho, pues es muy difícil”.

El presidente de la asociación asegura que ya ha entablado varias pláticas con los directivos de la Feria Ganadera, aunque sin muchos resultados. Los locatarios proponen que las actividades de la feria se realicen durante el mes de noviembre, pues las fechas decembrinas son la última oportunidad que tienen los locatarios para recuperarse de las malas ventas que obtuvieron durante todo el año.

“Lo que queremos es que no toquen ni un día de diciembre, que hagan las actividades durante todo el mes de noviembre o que la hagan en verano porque para cuando termina este evento la realidad es que los clientes ya no vienen a comprar aquí porque ya están gastados, ya hasta se acabó su aguinaldo, esa es la verdad.

“Ese acuerdo lo teníamos con otros gobiernos, que los días de diciembre no se tenían actividades de la feria, y es algo que ya no se respeta, seguiremos insistiendo en un acercamiento con la feria, no queremos enfrentamientos, para nada, sólo queremos que entiendan esta realidad que enfrentamos año con año. Incluso yo he propuesto que la feria se realice en verano y muchísimos comerciantes, incluso fuera del centro, se han sumado a esta propuesta”.

Ante la crisis económica que se avecina, los locatarios del Centro Histórico ya se han acercado al gobierno municipal para presentarle una propuesta que podría mejorar las ventas en esta zona.

La propuesta es que la tradicional arcada navideña que año con año se instala en el centro, se coloque desde el 1 de diciembre y no a partir del día 15, como generalmente se hace; de esta forma, dice Alfonso, tendríamos una hermosa atracción turística en esta zona y tendríamos oportunidad de competir con lo atractivo de la feria ganadera.

González Hurtado asegura que el presidente municipal Luis Bernardo Nava ve con buenos ojos dicha propuesta, por lo que esperan que el magno adorno navideño se coloque a inicios del próximo mes.

Comentarios